10/07/2023 11:02 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/07/2023
SAN DIEGO.- El fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, criticó fuertemente la legislación pendiente que eliminaría el requisito de que los trabajadores de la salud presenten un informe a las fuerzas del orden cuando sospechen que un paciente ha sufrido lesiones físicas causadas por una conducta abusiva.
Según la nueva ley propuesta, las víctimas de violencia doméstica que sean magulladas, atacadas, apuñaladas, estranguladas, torturadas o mutiladas o heridas con armas que no sean de fuego, no recibirían la protección actual que otorga la ley.
Stephan insta a los legisladores a votar en contra del Proyecto de Ley 1028 de la Asamblea cuando se presente ante el Comité de Seguridad Pública del Senado el martes 11 de julio.
"Este proyecto de ley mal concebido revierte las protecciones críticas y de larga data que existen actualmente para las víctimas de delitos graves, incluida la violencia doméstica", dijo DA Stephan.
"La denuncia obligatoria es un eslabón en la cadena hacia la seguridad de la víctima y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Los proveedores de atención médica sirven como guardianes para identificar y denunciar el abuso cuando los miembros de la familia y las personas abusadas no pueden hacerlo. Estas leyes de denuncia aseguran que la víctima esté protegida, incluso si el abusador se para en el vestíbulo del hospital, exigiendo que la víctima mienta sobre el abuso. Un médico tiene el deber de reportar lesiones sospechosas bajo la ley actual si sospecha razonablemente que las lesiones fueron el resultado de una conducta abusiva o agresiva".
La ley actual requiere que un profesional de la salud, según se define, presente un informe a las fuerzas del orden público cuando sospeche que un paciente ha sufrido una lesión física autoinfligida, causada por un arma de fuego o causada por una conducta agresiva o abusiva, incluido el abuso de ancianos, agresión sexual o tortura.
Los grupos de derechos de las víctimas también se oponen al proyecto de ley.
"Como alguien que casi muere a manos de mi abusador y tuvo que ser llevada al hospital, sé de primera mano lo peligroso que sería quitarle a un médico la importante responsabilidad de reportar lesiones sospechosas", dijo Isabel Rosales, una sobreviviente de violencia doméstica. violencia que fue apuñalada por su exmarido. "Los médicos que informan sobre la violencia doméstica salvan vidas absolutamente".
California ha protegido durante mucho tiempo a los más vulnerables al legislar informes obligatorios sobre violencia doméstica y abuso infantil y, más recientemente, abuso de ancianos. Este proyecto de ley elimina el informe obligatorio del médico sobre cualquier lesión física debido a la violencia doméstica que no sea el pequeño porcentaje de casos de violencia doméstica que resultan en lesiones por armas de fuego. Esto significa que las víctimas de violencia doméstica que son magulladas, atacadas, apuñaladas, estranguladas, torturadas o mutiladas o heridas con armas que no sean de fuego, no recibirían la protección actual que otorga la ley.
"Este proyecto de ley nos hace retroceder 30 años y tiene consecuencias no deseadas que pondrán a las víctimas en un peligro aún mayor", dijo Karen Marcus, enfermera de Palomar Health. "Los profesionales de la salud son uno de los protectores más importantes para las víctimas lesionadas del crimen y brindan a la víctima un acceso importante a recursos comunitarios culturalmente competentes. Eliminar el deber de informar de la atención médica disminuye la salud y la seguridad de las víctimas y aumenta el riesgo de que la violencia continúe o empeore".
El condado de San Diego tiene aproximadamente 17,000 incidentes de violencia doméstica informados por año, y un subconjunto de ellos solo llama la atención de las fuerzas del orden público debido al buen trabajo de los proveedores de atención médica que cumplen con su deber de informar lesiones sospechosas. La violencia doméstica ya es uno de los delitos menos denunciados debido a la dinámica de poder y control dentro de una relación íntima de pareja.
"La AB 1028 no está respaldada por ninguna investigación basada en California e ignora las encuestas en California que muestran que los defensores y sobrevivientes están a favor de la Ley de Reporte de Lesiones Sospechosas existente", dijo Casey Gwinn, presidente y cofundador de Alliance for Hope International.
"Si este proyecto de ley se convierte en ley, las víctimas aterrorizadas y gravemente heridas tendrán la responsabilidad de decidir si sus abusadores son denunciados a la policía. Más mujeres, hombres, niños y policías morirán si AB 1028 se convierte en ley. El único estado que puso fin a todos los informes en los últimos diez años ha visto un aumento de más del 100 % en las muertes relacionadas con la violencia doméstica".
Las investigaciones muestran que los casos en los que el abusador estrangula a su pareja, cortando el flujo de aire y el flujo de sangre al cerebro en el ataque, se han asociado con una probabilidad siete veces mayor de ser asesinado por el mismo abusador. Este proyecto de ley enviaría a esa víctima de estrangulamiento, siete veces más propensa a ser asesinada cuando sale por la puerta, a un riesgo mortal que esta legislatura no debería estar dispuesta a correr.
DA Stephan instó a los constituyentes del condado de San Diego y de todo el estado a comunicarse con sus senadores estatales y expresar su oposición a AB 1028.
El Presidente del Comité Senatorial de Seguridad Pública es la Senadora Aisha Wahab, (916) 651-4410.
Los senadores estatales que representan a los distritos del condado de San Diego son:
Senador Toni Atkins, Condado de San Diego Central (916) 651-4039
Senador Steve Padilla, Chula Vista/South Bay (916) 651-4018
Senador Brian Jones, El Cajón y Escondido (916) 651-4040
Senadora Catherine Blakespear, Encinitas/Condado Norte (916) 651-4038