Déficit de 6 mil mdp en Issstecali puede detenerse: Aldrete
TIJUANA.- El déficit de 6 mil millones de pesos que enfrenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California puede detenerse y la institución tiene las herramientas legales para recuperar las cuotas de los trabajadores, ese problema ha provocado que 3 mil 200 burócratas con más de 35 años de servicio no puedan jubilarse.
Guillermo Arturo Alderete Casarín secretario general del Sindicato de Burócratas sección Tijuana y candidato a la Secretaría General del Estado en ese gremio dijo que como propuesta exigirá que Issstecali utilice las herramientas legales que tiene para recuperar el monto y de esta manera lograr que se tenga para el gasto corriente.
Explicó que entre las carencias que enfrenta el Issstecali, además de los insumos y las medicinas está la contratación de especialistas y citó que hay casos en los que los pacientes deben pagar los servicios de un anestesista privado para que puedan someterlos a alguna cirugía programada.
Refirió que el patrón, ayuntamientos, estado, paraestatales y los poderes, deben entregar el dinero retenido a los trabajadores durante los primeros diez días del mes y que quién no lo haga, la Ley prevé que el Issstecali intervenga las cajas recaudadoras para obtener el monto de la deuda, algo que no se ha hecho y que provocó que gobiernos como el de Ensenada tarden 20 años sin pagar.
Aseguró que propondrá que la burocracia, de ser necesario, acompañe personalmente al Issstecali a la intervención de la dependencia que no entregue las cuotas.