Denuncian hostigamiento recurrente de la GN en albergue de Tijuana; generan pánico entre migrantes
TIJUANA.- Activistas que atienden el albergue migrante Border Line Crisis Center denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional acuden todos los días, pese a que existe una resolución de la Comisión de Derechos Humanos donde les advierte que no deben hacerlo.
Judith Cabrera, codirectora de Borderline Crisis Center, refirió que en el lugar que atiende a mujeres y niños en contexto de movilidad, la presencia de oficiales armados genera pánico porque las personas ahí albergadas vienen huyendo de abusos de autoridad y civiles armados.
Criticó que los agentes de la Guardia Nacional no exhiben ningún documento que justifique su asistencia y que, al solicitar información a los mandos de la corporación, justifican que es un caso aislado, sin embargo, sostuvo que es una acción recurrente.
"Esto no es un caso aislado. Lo que vemos es una es un incremento en las agresiones de la Guardia Nacional contra de migrantes y defensores de sus derechos humanos. Vimos en Chiapas con la Sedena que mataron a siete, vimos acá recientemente con la comunidad colombiana. Vemos es un incremento de estas agresiones debido a la militarización", agregó.
Lamentó que este tipo de actos en contra de la comunidad migrante se esté repitiendo en varios puntos del país por lo que no debe considerarse como un caso aislado y sí demuestra que es el resultado de la militarización de la migración en México.
Graciela Zamudio, directora de la agrupación de apoyo legal Alma Migrante, recordó que la CNDH emitió medidas cautelares para que la Guardia Nacional se abstuviera de realizar presencia no solicitada en el albergue, luego de los hechos del pasado 11 de octubre de 2023.
Esa ocasión, una veintena de guardias nacionales escoltando a oficiales del Instituto Nacional de Migración allanaron el albergue ubicado en la Plaza Viva Tijuana por presuntas acusaciones de tráfico de personas.
Refirió que los agentes continúan acudiendo al lugar sin justificación y que la información de la CNDH es que ellos no solicitaron su presencia, la asistencia de los oficiales viola el artículo 76 de la Ley de Migración.