por Octavio Fabela
29/05/2024 15:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/05/2024
TIJUANA.- La señora Candelaria Rodríguez Ramos denunció que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha negado a intervenir a su hijo Luis Alberto Martínez Rodríguez, paciente renal desde hace tres años, a cambiarle el catéter peritoneal que necesita para dializarse.
La madre del paciente de 29 años, quien ha estado en el área de urgencias desde el primero de marzo de este año, aseguró que una doctora de apellido Rodríguez fue quien sin explicación alguna ordenó que a su hijo lo sacaran del quirófano.
Refirió que las hemodiálisis las realizan en su casa, que está a la espera de siete cajas con el medicamento que necesita, pero que desde el primero de abril el catéter falló y tuvo que llevar de urgencia a su hijo al Hospital 20.
Narró que en ese lugar permaneció por tres semanas antes de que lo transfirieran al Hospital 1 donde permaneció varios días en el área de urgencias y que el fin de semana le informaron que volvería a ser trasladado de hospital para realizar la cirugía.
Por la falta de diálisis, Luis Alberto Martínez Rodríguez, se encuentra hinchado de los pies y piernas, tiene líquido en los pulmones y supura agua, explicó su madre, quien teme que pueda darse un desenlace fatal de no sustituirse el catéter que está inoperante.