Sociedad

Denuncian irregularidades en escuela donde estudió Ulises Lara, fiscal de CDMX

Generó polémica la forma en que el nuevo fiscal obtuvo su título universitario.
Colegio Universitario Cúspide de México Especial
EL UNIVERSAL 16-01-2024

MÉXICO.- A través de una diminuta rendija en un portón negro, un empleado del Colegio Universitario Cúspide de México evadió dar informes a quienes se acercaron a solicitar detalles sobre su oferta educativa, esto tras la polémica que generó la forma en la que Ulises Lara, nuevo fiscal de la Ciudad de México, obtuvo su título universitario, en ese plantel educativo.

En el número 122 de la calle 5 de Mayo de la colonia San Lucas, en Iztapalapa, un portón negro permanecía cerrado en medio de dos bardas rotuladas con información sobre inscripciones y oferta educativa que el Colegio Universitario Cúspide de México ofrece, aunque a las personas que acudieron a solicitar los requisitos para ser parte de la matrícula estudiantil, fueron recibidas con negativas del personal del centro educativo que les comunicó, a través de una diminuta reja que, por el momento, la información la podían consultar en su página web. Dicha dirección está rotulada en una de las partes de las mencionadas paredes; sin embargo, el dominio está mal impreso.

"Al parecer hay muchas irregularidades en la escuela, pedimos una explicación y el director, supuestamente, nos va a atender, pero no nos ha dicho cuándo (...) nos alertamos por la noticia de que dizque se compran los títulos, no nos consta, pero queremos que nos explique ese tema", comentó la señora Amparo, madre de una joven que estudia el bachillerato desde hace un año, pagando colegiaturas mensuales de mil 750 pesos.

En cuanto a los números telefónicos a los que los colaboradores de la universidad invitaban a comunicarse a la gente que llegó a pedir informes, permanecen "sin servicio".

Algunos padres de familia que tienen a sus hijos como alumnos del nivel bachillerato estudiando allí, comentaron que dudan de la credibilidad de la institución, por ello, debido a la incertidumbre que el caso del fiscal, graduado de la licenciatura en derecho en esa institución les provocó, se están organizando para, en los próximos días, acudir a la dirección del plantel y así exigir a las autoridades escolares una explicación sobre el título exprés que acreditó a Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México como licenciado en derecho.

Expiden a Ulises Lara título exprés

En un hecho sin precedentes en la Ciudad de México y en cuestión de horas, al actual encargado de la Fiscalía Capitalina, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió una cédula profesional de licenciado en derecho, requisito indispensable para que cualquier persona ocupe un cargo de fiscal.

Así lo reveló una revisión realizada en el Registro Nacional de Profesionistas en la que se advierte que el documento, con número 13908423, fue expedido apenas el 9 de enero de este 2024, el mismo día que Ulises Lara fue nombrado fiscal sustituto por Ernestina Godoy.

Datos de Ulises Lara en el registro Nacional de Profesionistas

En el registro se advierte que Lara López realizó los estudios de licenciatura en la Universidad Cúspide de México, colegio propiedad de Fernando Horacio Cordero Durán, un funcionario de segundo nivel del gobierno de la Ciudad de México, a quien Ulises Lara conoció cuando trabajó en el INVI en el 2019.

Desde esas fechas, ambos son investigados por supuestos desfalcos y fraudes a capitalinos a quienes les ofrecían viviendas y nunca se las entregaban

Según la revisión del martes 9 de enero, en los registros de la SEP, Lara sólo aparecía con una cédula de licenciado en sociología, dos de maestría y una de doctorado.

Temas relacionados CDMX Ciudad de México