Sociedad

Denuncian que siguen amenazas de muerte contra familia que busca a desaparecido desde 2021

La familia contó que la FGE se negó a recibirles la denuncia, y aseguraron que tuvieron que pedir la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que los recibieran.
Familia de desaparecido Octavio Fabela
Octavio Fabela 04-09-2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Desde que despareció en el año 2021, la familia de Luis Gerardo Lozano ha recibido amenazas de criminales para que deje de buscarlo, la última vez fue el pasado lunes 28 de agosto cuando desconocidos fueron y balearon su casa.

Afuera de la Fiscalía General en la Zona del Río, la familia denunció que la FGE se negó a recibirles la denuncia, y aseguraron que tuvieron que pedir la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que los recibieran.

"No es la primera vez que nos amenazan para que dejemos de buscar a mi hijo", aseguró la señora Maricela Partida, quien recordó que ya en otras ocasiones han sufrido amenazas y ataques de criminales que quieren que suspendan sus labores.

Recordó que la primera ocasión, los delincuentes lanzaron bolsas de aceite quemado hacia su casa y que los escuchó gritar que la próxima ocasión lo harían incendiando la vivienda, aseguró que tras interponer denuncia la autoridad no ha hecho nada.

"La delincuencia ya rebasó a la autoridad" dijo el señor Víctor Lozano quién confirmó que no es la primera vez que delincuentes pretenden amedrentar a su familia para que deje de buscar a su hijo y sostuvo que lo deseable es que se declaren incompetentes.

"Ya presentamos varias denuncias, el expediente está así de grande (dijo extendiendo los brazos) y no han hecho nada, esta vez que balearon mi casa me llamaron, pusimos queja pero ¿qué ganamos?" dijo.

Paola Sandoval, vocera de la Asociación por los Desaparecidos de Baja California, aseguró que actualmente la Fiscalía es la institución que menor atención le presta a las víctimas de desaparición forzada.

Sostuvo que el personal que labora en esa institución es muy déspota con quienes acuden a presentar denuncias y aseguró que solo falta que a los colectivos de búsqueda les exijan que lleven los cuerpos que encuentran hasta las puertas de la dependencia.

"Esta fiscalía tiene un personal muy poco capacitado y muy poco sensible, son demasiado déspotas al tratar con las familias que vienen a poner una denuncia. Y creo que si ahorita le preguntan a cualquiera de los que están ahí, todos van a decir que recibieron el mismo trato", expresó.
"No podemos estar recibiendo este trato, o sea les hacemos el trabajo de buscar a los desaparecidos, de verdad ya nada más nos falta llevárselos a la puerta,  porque ni siquiera eso quieren hacer", concluyó.