por Octavio Fabela
16/04/2024 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 15/04/2024
TIJUANA.- Afectados por los deslizamientos en la ladera de Lomas del Rubí temen posible acto de corrupción de la Dirección de Administración Urbana que otorgó la licencia de construcción URB-305/2024 para obras en un predio que afecta a las viviendas de la parte alta.
Mariana Morales Alvarado, representante y víctima del deslizamiento de Lomas del Rubí, explicó que el permiso de construcción es en un predio propiedad de la empresa Grupo Melo que se encuentra en litigio y que también cuenta con una suspensión vigente para que no se les permita maniobrar en la zona.
Sostuvo que el gobierno de Monserrat Caballero Ramírez autorizó una licencia para movimientos de tierra con número de oficio URB-305/2024 en un predio cercano al fraccionamiento Valle de Pedregal.
Aclaró que las acciones administrativas, de acuerdo con el reglamento del Control Urbano, no se han aplicado en la zona porque pueden apreciarse tractocamiones de la empresa Constelorza haciendo movimientos de tierra.
Refirió que esta situación les hace pensar que las autoridades que dieron el permiso podrían incurrir en actos de corrupción porque ya se cuenta con el antecedente de la problemática que existe en la zona.
Lugo de los deslizamientos de tierra en 2018, los afectados han iniciado procedimientos jurídicos para lograr que la empresa constructora pague por los daños ocasionados a 147 familias que perdieron su patrimonio.
Ante el reclamo de los afectados, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, se comprometieron a no dar permisos de obra de construcción o movimiento de tierra en la zona.