por Octavio Fabela
20/04/2023 14:19 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 20/04/2023
- Las primeras calles de Tijuana, explica el experto, tenían 20 metros de ancho aún sin carros, y en los fraccionamientos actuales apenas dos.
TIJUANA.- Los problemas que enfrentan la ciudad con los derrumbes y la movilidad son producto de un crecimiento basado en las ocurrencias de todos quienes la han gobernado y no en un plan de desarrollo urbano criticó el urbanista Julio Torres Coto.
Reconoció que existen leyes y reglamentos que aplicándose de forma correcta no habría muchos de los problemas que se han presentado como por ejemplo los deslizamientos y la invasión de predios donde no es seguro habitar.
"Porque ya se les olvidó, quién se acuerda de de la inundación de las inundaciones en 1993, vaya la colonia Lety con frente un terreno ahí y sigan costando mucho dinero. Ahí están haciendo este el nuevo centro comercial en lo que eran los terrenos en la colonia Calete, que se inundaron en 93", expresó el señor Julio Torres Coto
Lamentó que hay un problema que no es exclusivo de Tijuana, ya que es de carácter nacional, que consiste en que todos tienen un amigo en el gobierno que los ayuda a evitar sanciones o a poder construir, aunque las leyes indiquen que no es posible hacerlo.
"No es negligencia, es más que nada influyentismo y abuso, porque la reglamentación está ahí la reglamentación está bien hecha, el problema es que a veces se aplica y a veces no", comentó Julio Torres Coto
Consideró que Tijuana, nació con un plano bien trazado en 1889 y que después de ese documento no ha existido otro que planifique el crecimiento urbano por lo que el resto de la ciudad se ha diseñado en base a los caprichos de todos los gobernantes.
"De ahí en adelante, hemos seguido improvisando y una de las cosas que a mí me parece equivocada, es que cada administración municipal trabaja por tres años y la ciudad no dura tres años, ni empieza ni termina con esa administración", agregó el señor.
Lamentó que, por ejemplo, las primeras calles que se trazaron en la ciudad eran de 20 metros de ancho y no había circulación de vehículos y las que se trazan en los nuevos desarrollos son de apenas ocho metros con mayor tránsito de unidades.
Esto, explicó, lo hacen los desarrolladores con la anuencia de los gobiernos municipales, de todos los partidos, para lograr más espacio para construir casas y nadie prevé el problema que se producirá con esa medida.
Observó que en las ciudades de los Estados Unidos que tienen la misma orografía y tipo de suelo de Tijuana no se presentan problemas de deslizamientos e inundaciones porque ahí sí se respetan los reglamentos y se evita que haya núcleos habitacionales en zonas donde existen riesgos.
"De repente tienen algunos problemas ellos tienen inundaciones en el arroyo de la de la misión en el San Diego pero está previsto que se va a inundar, saben que se va a inundar y no construyen en donde se va a inundar", señaló el señor.