Sociedad

Desayunador Salesiano del Padre Chava continúa operaciones sin apoyos a pesar de incremento en atenciones

La operación mensual del desayunador y los dos albergues para migrantes que opera el Proyecto Salesiano en Tijuana representan un gasto mensual aproximado de medio millón de pesos.
Desayunador Salesiano Octavio Fabela
Octavio Fabela 29-11-2023

TIJUANA.- Pese a que incrementó el número de personas que son atendidas todos los días en el Desayunador Salesiano del Padre Chava, la operación de ese centro de beneficencia continúa sin tener el respaldo de las empresas de la localidad.

La operación mensual del desayunador y los dos albergues para migrantes que opera el Proyecto Salesiano en Tijuana representan un gasto mensual aproximado de medio millón de pesos que se sostiene de aportaciones de ciudadanos en especie y económicas.

Claudia Portela, administradora del Proyecto Salesiano, explicó que en el último mes ha aumentado la cantidad de personas y familias que se acercan a ese centro para solicitar alimento e información sobre el trámite para solicitar asilo a los Estados Unidos.

Recalcó que, aunque la mitad de las personas son mexicanos desplazados por la violencia de sus estados de origen, la nacionalidad de los migrantes que solicitan ayuda también se ha diversificado con cada vez más personas de origen africano.

"Podemos decir que, del 100% de los albergados, casi un 50% son mexicanos, unas deportadas, pero de ese 50% el mayor número son desplazados internos por violencia", dijo.

Añadió que por la cercanía de la época decembrina, el desayunador ha recibido donaciones en especie de ciudadanos de Tijuana y Estados Unidos, pese a ello los gastos continúan por lo que hizo un llamado a las empresas a sumarse a esta causa.

"Ojalá hubiera empresarios que se solidaricen con los más vulnerables, con los más necesitados, con esas mujeres violentadas, con esos niños, con esas personas que vienen llegando aquí y podamos hacer cosas mucho más grandes, porque el desayunador no solamente da comida, da albergue, da opción de trabajo, da asesoría legal, da apoyo en regularización de trámites, apoya en acceso a la salud, apoya muchas cosas para la gente que quiere hacer cosas buenas, las pueda hacer también en esta linda ciudad de Tijuana, que es tan hospitalaria", expresó.

Reiteró que el Proyecto Salesiano es donataria acreditada por el Sistema de Administración Tributaria por lo que los donativos que puedan realizar las empresas son deducibles de impuestos, pero hasta el momento ninguna se ha acercado a ayudar.