por Octavio Fabela
24/01/2024 01:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 23/01/2024
TIJUANA.- Los factores principales de los problemas que generaron las más de dos pulgadas de precipitación pluvial que cayeron en la ciudad fueron el descuido y la indiferencia que algunos ciudadanos tienen sobre el correcto depósito de residuos sólidos, criticó la presidenta de la asociación civil Hagamos Conciencia, Marisol Montaño.
Destacó que en las zonas donde se registraron inundaciones, se apreciaba cómo flotaba en el agua basura y otros residuos sólidos, por lo que se pronunció porque se aplique de forma estricta el reglamento de limpia.
"En las zonas con encharcamientos e inundaciones lo que resaltaban eran cientos y cientos de residuos sólidos, que no descartamos que están depositados en basureros clandestinos y simplemente en la vía pública, a la vista de todos, sin que nadie tuviera la iniciativa de depositarlos en un sitio adecuado", señaló.
Esta situación fue evidente en varias áreas, incluyendo el Cañón del Matadero, Cañón del Pato, el desarrollo residencial Ribera del Bosque, la rampa Francisco Mujica en la región del Alamar, Otay y la entrada al municipio de Playas de Rosarito.
En ese sentido, resaltó la necesidad de presentar reclamaciones a los gobiernos para impulsar el desarrollo de una infraestructura urbana eficiente que respalde el crecimiento poblacional. Asimismo, subrayó la importancia de que los ciudadanos se responsabilicen al desechar apropiadamente los residuos y denunciar a quienes no lo hagan.