Desmienten presunto suicidio de implicada en homicidio de Norma Lizbeth
(EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad del Estado de México rechazó que se haya tratado de suicidar Azahara Aylin, la menor de 14 años vinculada a proceso por el presunto delito de homicidio calificado en contra de Norma Lizbeth, estudiante de la escuela secundaria oficial 0518 anexa a la Normal de Teotihuacán.
Luego de las versiones publicadas en redes sociales sobre su presunto intento por quitarse la vida, la dependencia indicó que "con relación al supuesto intento de suicidio de una menor en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, la dependencia Informa que la joven se encuentra en perfectas condiciones, sin ocurrir eventos que pudieran vulnerar su integridad física".
Lo anterior, porque en redes sociales circularon mensajes sobre un presunto intento de suicidio por parte de la menor. La dependencia recordó que, en el Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en Zinacantepec, los y las menores cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Azahara Aylin "N", fue aprehendida la madrugada del sábado, lo anterior, derivado de la ejecución de una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Santa María Cozotlán, Municipio de Teotihuacán, en coordinación con la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO).
La menor fue internada en la Quinta del Bosque, dónde permanece luego de la audiencia inicial que se llevó a cabo el sábado en la que un juez de Control del Sistema Penal de Justicia para Adolescentes dictó auto de vinculación a proceso por el delito de Homicidio calificado.
La Quinta del Bosque es un Centro de Internamiento para Adolescentes donde no sólo cumple su sentencia un menor de edad o adulto joven, sino comienza el camino de la readaptación social. La mayoría que ingresa acepta ir a talleres, a la escuela o a terapia.
En este lugar sólo son ingresadas las personas adolescentes, menores de 18 años y adultas jóvenes por un mandato judicial en el que se ordene que deben permanecer en el mismo.
En el Centro de Internamiento, se garantiza que les proporcionarán un trato justo y humano a las personas adolescentes o adultas jóvenes, en dónde la Secretaría de Seguridad garantiza que no habrá discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.