Sociedad

#California

Desmintiendo las mentiras de las grandes petroleras antes de las primeras audiencias de la sesión especial

La sesión especial sobre el aumento de los precios del gas está en marcha, y la industria petrolera está trabajando horas extra para impedir el alivio en las gasolineras.

Mercado de petróleo
Mercado de petróleo Shutterstock

18/09/2024 16:46 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/09/2024

CALIFORNIA.- Las primeras audiencias de la sesión especial de la legislatura que considera la propuesta del Gobernador para prevenir aumentos repentinos en los precios de la gasolina comienzan más tarde hoy.

La sesión especial del año pasado permitió al estado descubrir nueva evidencia de que cuando las grandes petroleras dejan que los suministros se agoten, pueden cobrar precios más altos y obtener ganancias inesperadas, todo mientras que los consumidores de California deben afrontar el peso de los aumentos de precios en las gasolineras.

Cuando las refinerías cierran sus puertas por mantenimiento pero no logran mantener un suministro de respaldo, los precios del gas se disparan. Solo el año pasado, esto costó a los californianos más de 2 mil millones de dólares, mientras que las refinerías obtuvieron 50 mil millones de dólares en ganancias.

Y la semana pasada, el nuevo organismo de control del petróleo del estado emitió un aviso a los consumidores en el que advertía que el mantenimiento de las refinerías, los bajos inventarios y la volatilidad del mercado spot están haciendo subir los precios de la gasolina en California una vez más, incluso cuando los precios del petróleo crudo y los precios nacionales de la gasolina están disminuyendo. Estas son las mismas condiciones del mercado que impulsaron los picos de precios minoristas de la gasolina en 2022 y 2023.

La propuesta del Gobernador, ABx2-1, redactada por los asambleístas Cecilia Aguiar-Curry y Gregg Hart , permite al estado exigir a las refinerías de petróleo que gestionen un inventario mínimo de combustible para evitar la escasez de suministro que genera precios más altos de la gasolina para los consumidores y mayores ganancias para la industria. También autorizaría a la CEC a exigir a las refinerías que planifiquen el reabastecimiento durante el mantenimiento programado de las refinerías.

Como era de esperar, la industria petrolera no pierde tiempo en definir y distorsionar el plan del gobernador. A continuación, se desmienten las principales mentiras de las grandes petroleras:

Los impuestos y tarifas a la gasolina en California son la razón de los altos precios de la gasolina.

FALSO: Los impuestos y tarifas estatales son fijos y no cambian cuando los precios de la gasolina suben.

En el pico de los aumentos de precios de la gasolina de 2022 y 2023, a los californianos se les cobraba un récord de $2,61 y $2,25 más por galón, respectivamente, que a los habitantes de otros estados. Los impuestos y las tarifas de la gasolina de California sumaban menos de la mitad de esa diferencia y no cambiaron durante esos aumentos. La industria no pudo explicar de dónde provenía el cargo adicional.

Suspender el impuesto a la gasolina en California es la mejor manera de bajar los precios.

FALSO: Suspender el impuesto a la gasolina daría a las compañías petroleras una enorme reducción fiscal y más ganancias. No hay garantía de que trasladarían el ahorro a los consumidores. En cambio, equivaldría a un recorte anual de 7.000 millones de dólares en servicios esenciales como escuelas y atención sanitaria.

Mire lo que pasó en Florida: tuvieron una "exención" del impuesto a la gasolina (25,3 centavos por galón), y se informó que "la mayoría de los ahorros de la exención del impuesto a la gasolina en Florida se los llevaron las compañías de combustible".

La eliminación progresiva de los automóviles propulsados por gasolina y la aceleración de la transición hacia la energía limpia están provocando aumentos repentinos de precios.

FALSO: La relación entre las interrupciones en las refinerías y los aumentos de precios se remonta al menos al año 2000, mucho antes de que entraran en vigor las políticas climáticas más importantes de California que aceleraron nuestra transición.

Las grandes petroleras afirman que esta transición es difícil, pero ganan más dinero que nunca: miles de millones de dólares sólo en California. El año pasado, las empresas refinadoras de petróleo del estado obtuvieron más de 50.000 millones de dólares en beneficios netos. California está creando un entorno regulatorio para incentivar nuevas tecnologías y las grandes petroleras tienen la oportunidad de ser parte del futuro.

Esto restringirá aún más el suministro y potencialmente provocará escasez de gas.

FALSO: En la actualidad, las grandes petroleras pueden permitir que la oferta baje, y lo hacen, lo que crea artificialmente precios más altos en el surtidor y permite que las compañías petroleras obtengan ganancias. Esta propuesta garantiza lo contrario: obligaría a las compañías a mantener el suministro a mano para poder usarlo durante los cortes de suministro y evitar la escasez.

Gracias a las nuevas medidas de transparencia, conocemos la verdadera historia: las refinerías permitieron que los suministros disminuyeran durante el verano, restringieron la producción mediante tareas de mantenimiento y vendieron a precios inflados.

Esta propuesta exige que las compañías petroleras gestionen de manera responsable sus inventarios de combustible y su suministro de combustible cuando las refinerías no estén en funcionamiento, tal como ya lo hacen muchos países. Esto ayudará a evitar picos de precios del gas.

Construir nuevos tanques de almacenamiento es costoso y sólo expulsará más refinerías del estado y aumentará aún más los precios.

FALSO: Esta propuesta no obliga a la industria petrolera a construir nuevos tanques de almacenamiento. Ya hay suficiente almacenamiento.

La industria petrolera almacena regularmente más gasolina durante los meses de invierno, para poder mantener un suministro adicional sin construir nuevos tanques de almacenamiento.

Temas relacionados gasolina