21/03/2023 15:28 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 21/03/2023
- Desde el inicio de la presente administración, la SEPESCA ha generado espacios, oportunidades, bienes y servicios con énfasis en el respaldo a las mujeres por la importancia de su aportación al desarrollo sustentable de esta actividad económica
ENSENADA.- Las cerca de 20 mil mujeres que participan en el aprovechamiento, proceso y post proceso de productos marinos en Baja California, ofrecen un determinante grado de calidad a este importante sector económico, reconoció la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.
La funcionaria estatal dijo que las mujeres tienen una participación destacada en toda la cadena de valor, asumiendo roles de liderazgo desde la captura o cosecha, procesamiento, comercialización, distribución, administración de empresas, agrupaciones y/o como permisionarias.
Ante esa realidad, indicó que el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda está en la ruta de consolidar la igualdad de género en la actividad acuícola y pesquera, así como impulsar la participación de las mujeres en estas actividades a través del reconocimiento por su labor.
Resaltó que, para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las mujeres en la pesca deben ser vistas, reconocidas y desenvolverse con igualdad de derechos, acceso a bienes de crédito y tecnología, además de tener voz en la toma de decisiones y formulación de políticas públicas, como ya está ocurriendo.
Explicó que, desde el inicio de la presente administración, la SEPESCA ha generado espacios, oportunidades, bienes y servicios con énfasis en el respaldo a las mujeres, ya sea de manera directa o a través de las organizaciones en las que participan.
De acuerdo con datos de la SEPESCA, en la actividad acuícola y pesquera participan alrededor de mil 200 mujeres, sin embargo, en el proceso y post proceso de ambas actividades económicas, intervienen casi 17 mil 199 mujeres de la entidad.
Sostuvo que sigue siendo indispensable la sensibilidad y habilidad de las mujeres en el proceso de empaque de algunos productos, como la gónada del erizo, la carne de jaiba y el enlatado, por citar sólo algunos ejemplos.
Sin embargo, el liderazgo de la mujer ha trascendido a rangos de administración, toma de decisiones y representación del sector en el escenario nacional e internacional.