07/01/2025 14:19 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/01/2025
TIJUANA.- La diseñadora tijuanense Alita Escobedo fue reconocida, por segunda ocasión, por la asociación Light Collective, por su trabajo de iluminación en el ámbito escénico, arquitectónico y artístico.
La trayectoria de Alita Escobedo fue plasmada en el libro "Women in Entertainment Lighting", de Light Collective, la cual busca celebrar la labor de las mujeres en la iluminación.
"Soy especialista en diseño de iluminación, en lo escénico, espacial, artístico, y creo que eso viene, porque la luz siempre fue un lenguaje cercano para mí, tanto porque crecí en una familia que se dedica al sector eléctrico, como por la formación que tuve desde pequeña, entonces todo lo que tiene que ver con la luz, sin duda es algo que quiero explorar", anotó.
La diseñadora de iluminación aseguró que su objetivo ha sido materializar sus sueños, aprender y mantenerse curiosa, donde uno de sus ejes ha sido colaborar para crecer, sobre todo con otras mujeres.
"Siento que todavía no me cae el veinte; siento que estoy cerrando un ciclo en mi vida muy importante que vino a culminar con este reconocimiento, y estoy lista para arrancar otra etapa", comentó.
Y es que el ser parte de este libro, afirmó, es un honor y una satisfacción, pues es resultado de trabajar con el corazón y de evolucionar, al tiempo que proyecta a Tijuana en el plano mundial.
En dicho volumen de Light Collective, Alita Escobedo es distinguida por proyectos como "Julio César, la misma miseria de nuestra común incongruencia", con el que se dio a conocer tanto a nivel nacional como internacional.
Así como el proyecto "La violación de una actriz de teatro", una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y Teatro UNAM, y que le ha valido reconocimiento en el ámbito artístico.
"Lo que busco con mi trabajo es compartir y conmover principalmente, siempre buscando que lo que hago me represente, refleje mis valores y lo que creo, porque no es que persiga ser la mejor sino que lo que haga, sea un testimonio de quienes somos ", argumentó.
En este momento, subrayó, se siente con mucha energía para hacer cosas en la región Tijuana-San Diego, tanto en teatro, danza, como en esculturas lumínicas, y en todo aquello que sea diversidad, pues desea probar caminos nuevos.
Finalmente, Alita Escobedo mencionó que entre sus planes del 2025 están el atender el despacho "Hablemos de Luz", para fortalecer lazos con más colaboradores y artistas, y continuar con aquellos proyectos de iluminación que fomenten su creatividad.