Destacan alcances de la Nueva Escuela Mexicana y la necesidad de asumir retos, en foro de la ENFT
TIJUANA.- Durante el Foro Educativo "La Nueva Escuela Mexicana y Resultados PISA 2022", que organizó la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, a través de sus alumnos de Primer Semestre de la Licenciatura en Educación Física, los participantes, el director de la UPN Juan Gabriel López Ochoa y el presidente de la Copase, Alfredo Postlethwaite Duhagón, destacaron los alcances de la política educativa del actual gobierno y la necesidad de asumir la realidad educativa, para poder avanzar.
El director de la Universidad Pedagógica Nacional en Tijuana resaltó que la Nueva Escuela Mexicana busca, entre otras cosas, redefinir los criterios educativos desde una perspectiva humanista y social, formar una nueva ciudadanía, reconstruir el tejido social, transformar el espacio escolar y contribuir a una sociedad democrática.
Una educación que forme una nueva ciudadanía sustentada en la solidaridad, la igualdad sustantiva, la justicia social, la interculturalidad, el cuidado del medio ambiente, la inclusión y los derechos humano, destacó Juan Gabriel López Ochoa, quien subrayó también la transformación de la ecología de los saberes a través del diálogo, contrarrestar las monoculturas del saber, el tiempo lineal, las diferencias, la escala dominante y el positivismo como otros atributos de la Nueva Escuela Mexicana.
Por su parte el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), Alfredo Postlethwaite Duhagón, reiteró el bajo resultado de la educación mexicana en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2022 y la necesidad de asumir los resultados, antes que rechazarlos, para generar las políticas que nos lleven a mejorar.
Postlethwaite Duhagón señaló que en el año 2008, México obtuvo 425 puntos en la evaluación de lectura de la prueba PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "su mayor puntaje desde el 2000, cuando se aplicó la prueba por primera vez", y para el 2022 bajó a 415.
En la evaluación de matemáticas, el mayor puntaje (419) también se observó en 2008, mientras que para 2022 bajó a 395, en tanto que en Ciencias, "que ha sido el rubro con menor nivel desde el 2000", mostró una tendencia estable de 416 puntos entre el 2007 y el 2015, para 2019 subió a 419, y en 2021 se ubicó en 410.
De los 81 países —estabeció Postlethwaite—, México ocupó el sitio 51 en Matemáticas, Lectura y Ciencias. De los 28 países miembros del organismo, entre ellos México, más cuatro países no miembros, nuestra nación ocupó el penúltimo lugar; los estudiantes de México obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias, con lo cual la conclusión es alarmante, pues no hay ni un solo rubro con mejores puntajes respecto al 2018, enfatizó.
Por ello insistió en la necesidad de asumir la realidad, no negara y mucho menos rechazarla, pues solo una actitud propositiva y un trabajo conjunto por parte de nuestras autoridades y la sociedad en su conjunto, nos permitirán mejores niveles que nos beneficien a todos.
El Foro Educativo "La Nueva Escuela Mexicana y Resultados PISA 2022", fue el trabajo con que concluyen su Primer Semestre los alumnos de la Licenciatura en Educación Física de la Escuela Norma Fronteriza Tijuana, que dirige la doctora Catalina Guadalupe Ortiz Macías, y fue un evento que amplió los conocimientos de los jóvenes que dan el primer paso en su formación como docentes.