por Octavio Fabela
07/12/2023 04:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/12/2023
TIJUANA.- Un ciudadano haitiano, presunto traficante de personas, fue interceptado por elementos de la Guardia Nacional cuando trasladaba a cinco migrantes árabes con la intención de guiarlos en Jacumé para internarlos de forma irregular a Estados Unidos.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada Padilla, explicó que todavía no se ha establecido el estatus migratorio del presunto guía interceptado y que existe la posibilidad de que sea el mismo que conducía migrantes al cruce irregular en Playas de Tijuana.
"Fue un golpe importante pues porque iba un pollero haitiano que estamos tratando de comprobar si era el mismo que estaba llevando gente a Playas de Tijuana"
Explicó que el cruce de migrantes se ha contenido en el área de Playas de Tijuana por lo que el flujo se ha desviado hacia la zona de Jacume donde cruzan en promedio 200 personas diariamente.
Abundó que, aunque se desconoce el estatus migratorio del ciudadano haitiano, de lo que sí se logró tener información es que dos de los ciudadanos iraníes que trasladaba cuentan con ficha de alerta emitida por el Buró de Investigación Federal de Estados Unidos.
Abundó que los migrantes están cambiando de rutas y muchas se están dirigiendo a la zona de Jacumé para integrarse al campamento del lado estadunidense en Jacumba, donde hay en promedio 800 personas esperando ser procesados por la Patrulla Fronteriza.
Aclaró que la persona que guiaba a los iraníes, será procesado en México y que en ese momento se decidirá si sería deportado a su país de origen.