Día del Músico y su relación con Santa Cecilia
MÉXICO.- Este 22 de noviembre se conmemora el Día del Músico, fecha que se celebra en todo el mundo para rendir homenaje a todos los profesionales o aficionados, que contribuyen a enriquecer la cultura y la sociedad con su arte.
El 22 de noviembre también es la fecha en la que se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos, pero ¿qué relación tiene con ello? Aquí te contamos.
¿Qué relación tiene el Día del Músico con Santa Cecilia?
Santa Cecilia fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales.
Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más venerada por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa.
En 1594 el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
La leyenda cuenta que esta santa, que venía de una familia noble de Roma, solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven llamado Valeriano.
Llegado el momento de consumar el matrimonio, la joven impidió a su esposo que la tocara porque si lo hacía, llegaría un ángel que la protegería.
Valeriano pidió a Cecilia que le mostrara el ángel, y ella le dijo que esto sucedería si se bautizaba y convertía al cristianismo.
Algunas fuentes mencionan que la relación de la santa con la música se debe a que pintores del siglo XV en sus cuadros la mostraban tocando diversos instrumentos.
Este festejo se comenzó un 22 de noviembre con un evento realizado en Evreux, Normandía en el año de 1570 con un torneo de compositores de la época.
Posteriormente desde 1695 en Edimburgo se comenzó a celebrar con cierta regularidad a la música; de esta manera le siguieron otros países como Francia, España, Alemania, entre otros.
Más tarde en Latinoamérica se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse al resto de América.