por Redacción
03/05/2023 12:53 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/05/2023
MÉXICO.- En México y en otros países de Latinoamérica este 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz y los trabajadores de la construcción adoptaron ese día como suyo y celebran el Día del Albañil.
Este día es común ver que los albañiles colocan una cruz de madera adornada con flores y listones en las construcciones que aún se encuentran en obra negra y algunos patrones acostumbran ofrecer comida a sus trabajadores.
La fiesta de la Santa Cruz hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret, de acuerdo con el santoral católico.
Su origen se remonta al año 292, cuando la emperatriz romana Helena de Constantinopla viajó a Jerusalén y encontró, con la ayuda de trabajadores de la construcción, tres cruces de madera enterradas en el monte Calvario. La emperatriz dedujo que en una de ellas habría muerto Jesucristo.
Esta festividad se celebra en países como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Venezuela y México.
En México, la tradición data de la época colonial, de acuerdo con crónicas antiguas que indican que Fray Pedro de Gante fue quien impulsó la celebración, misma que fue suprimida por el Papa Juan XXIII.
¿Por qué el Día de la Santa Cruz es, también, el Día del Albañil?
Aunque se desconoce el origen exacto de esta celebración, se dice que antes de la Conquista los campesinos de pueblos prehispánicos solían hacer ceremonias y algunos sacrificios para tener buenas cosechas, pero con la evangelización, las costumbres agrícolas se mezclaron y comenzaron a dirigir sus pedimentos a la Santa Cruz.
Con el tiempo, muchas de las familias que tenían esas costumbres comenzaron a diversificar sus quehaceres y algunos empezaron a dedicarse a la construcción, pero conservaron las tradiciones; así, en lugar de pedir para tener buenas cosechas, pedían a la Santa Cruz para que no sufrieran accidentes o caídas durante su trabajo.
El origen del Día del Albañil en México se remonta a la década de 1950, cuando se estableció la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores de la Construcción, misma que se encargó de promover los derechos y las garantías laborales de los albañiles y otros trabajadores de la construcción. Desde entonces, se ha establecido el 3 de mayo como el Día del Albañil, en reconocimiento a la labor de estos trabajadores.