por Octavio Fabela
16/12/2024 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 13/12/2024
TIJUANA.- La exigencia de resultados en la búsqueda de personas desaparecidas se verá afectada tras la disolución del Instituto Nacional de Transparencia porque era a través de ese organismo como se lograba tener información que regularmente ocultan las autoridades.
Paola Sandoval, vocera de la Unión de Colectivos de Baja California, criticó que con la desaparición del INAI, la autoridad tendrá la libertad para negar la información de la forma en la que gasta los presupuestos y sobre todo, la estadística de desaparecidos.
"Acaban de desaparecer transparencia, nos acaban de desaparecer el único sistema para nosotros saber si las autoridades están trabajando o no están trabajando, es obvio que quieren seguir ocultando estadísticas, es obvio, que pues quieren seguir robando presupuestos sin tener que dar una explicación a la ciudadanía y preocupante que ahora no tenemos a quién solicitarle la información real", expresó.
Recordó que hace un año, mediante una solicitud de transparencia los colectivos tuvieron la información de que existían 18 mil 306 carpetas por el delito de desaparición activas y que en la fosa común se encuentran 14 mil 600 cuerpos.
Sostuvo que la cantidad de desaparecidos incrementó en casi 10 mil casos, pero que para la autoridad solo existen 6 nuevos, lo que implica que será difícil conocer las cifras reales y poderle exigir resultados a los responsables de las búsquedas.
"El Estado de la Ciudad de México tenía una contabilidad de 230 desaparecidos en Baja California lo cual es irreal, Baja California tiene más de 30 000 desaparecidos y la ciudadanía debería de preocuparse porque ya no tenemos un ente al cual solicitarle una transparencia real.", finalizó.