Sociedad

Dos programas del condado ganan premios Challenge

Bebé jugando. Freepik
13-01-2025

SAN DIEGO.- Un  programa innovador que ofrece subvenciones de $100,000 para 20 pequeñas empresas sin fines de lucro y otro que ayuda a los cuidadores encarcelados a leer libros a sus hijos fueron honrados con los Premios Desafío de la Asociación Estatal de Condados de California (CSAC).

Los premios Challenge Awards destacan los programas y servicios creativos que ofrecen los condados de California que son eficaces y ahorran costos. Este año, CSAC premió a 16 programas de 11 condados diferentes. El condado de San Diego y el condado de Nevada empataron en el segundo lugar con la mayor cantidad de premios, con dos victorias. El principal contendiente fue el condado de Riverside, con tres premios.

La Oficina de Equidad y Justicia Racial del Condado de San Diego lanzó el Programa de Subvenciones de Impacto de Equidad , que selecciona 20 pequeñas organizaciones sin fines de lucro para las subvenciones operativas sin restricciones y brinda orientación y capacitación para buscar oportunidades de financiamiento adicionales. Este programa ha creado oportunidades adicionales para organizaciones de base y pequeñas lideradas por personas de comunidades indígenas negras de color que a menudo enfrentan muchas barreras para obtener financiamiento. El nuevo programa otorgó sus primeras 10 subvenciones en mayo de 2024 y los beneficiarios informaron que las subvenciones los están ayudando a continuar su trabajo y amplificar su impacto. La segunda ronda de 10 subvenciones se otorgó en diciembre.

El programa de talleres Raising a Reader de la Biblioteca del Condado de San Diego está dirigido a adultos encarcelados con un niño de hasta 5 años. El personal de la biblioteca visita el centro de encarcelamiento y reingreso de mujeres para brindarles un plan de estudios de alfabetización temprana que las aliente a leerles a sus hijos y las eduque sobre los beneficios de por vida de la alfabetización y los servicios de la biblioteca. Como beneficio adicional, el cuidador elige dos libros infantiles gratuitos para practicar la lectura mientras están encarcelados, que pueden llevárselos a casa cuando sean liberados. Los talleres son voluntarios y se realizan mensualmente. Este programa aborda la alta tasa de alfabetización funcional entre los jóvenes que interactúan con el tribunal y el problema del encarcelamiento generacional, ya que los hijos de padres encarcelados tienen seis veces más probabilidades de terminar encarcelados.