por Octavio Fabela
30/01/2024 15:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 30/01/2024
TIJUANA.- Un canal del drenaje pluvial se desborda cada temporada de lluvias afectando el área de comedor de la Escuela Primaria 5 de Mayo de la colonia Libertad, ante la negativa de la autoridad de atenderlo, padres de familia encadenaron la escuela.
La directora del plantel, María Antonieta Nuñez Espinoza, explicó que el problema tiene varios años, que tras revisarlo confirmaron que no es un drenaje, es un ducto del sistema pluvial que cada temporada de lluvias se desborda arrojando ropa, basura y otros desechos.
Aseguró que desde el año 2019 que ella asumió la dirección de la escuela, ha solicitado al gobierno municipal que se aplique alguna solución pero hasta el momento solo se han limitado a hacer labores de limpieza en el patio pero ninguna solución definitiva.
La señora Yesenia Medina, madre de una alumna de quinto grado, exhibió los documentos que la sociedad de Padres de Familia presentó ante la autoridad municipal para pedirles atender el problema y aseguró que la respuesta fue que en estos momentos, no son prioridad.
"Nos dijeron que no eran que tenían el oficio, sí, pero que no éramos prioridad para arreglarlo", comentó la madre de la alumna.
Además "pues hablamos todos los padres de familia y ya tomaríamos también este en conjunto, pues fue una una solución, ya sea de seguir cerrando la escuela o de a seguir dando presión porque pues qué más nos queda como papás", reitero. la madre de familia.
"Entonces tienes prioridad entonces la verdad este esperamos que con esto se nos pueda dar ya una respuesta no queremos que nos diga, ay, si les vamos a limpiar no queremos que nos dé una fecha de cuando nos van a quitar esa alcantarilla", finalizó la madre de familia.
Luis José Betancourt, aclaró que desde el año 2017 hay la solicitud de solución con el problema del pluvial, que además de que se desborda en época de lluvia, durante el calor emanan olores fétidos y la alcantarilla se encuentra a unos metros del comedor de los alumnos.
"Por la zona Centro, en la Zona Norte empieza a oler fuerte. Lo mismo sucede aquí con el área del comedor de los niños es un gran problema de infección. Los niños están jugando un área donde hay árboles, cuando hace calor se acercan por lógica, se necesita que le pongan atención a lo que es realmente recurrente", expresó Luis José Betancourt.
Otra de las madres de familia, que tiene una hija cursando el quinto año, aseguró que desde hace dos semanas, su hija no recibe clases porque no le han pagado, desde septiembre, a la maestra.