El concurso hace que los estudiantes de secundaria piensen en la seguridad contra incendios
CALIFORNIA.- Los estudiantes de la Escuela Intermedia Borrego Springs están ayudando a sus familias a prepararse para emergencias mediante la creación de planes de escape de seguridad contra incendios en el hogar.
Estos estudiantes desarrollaron los planes como parte de un concurso y los presentaron en una reciente feria de recursos de seguridad. El concurso forma parte de un programa piloto creado por los Bomberos del Condado de San Diego, financiado por fondos estatales de preparación para emergencias.
El concurso se llevó a cabo en mayo, coincidiendo con el Mes de Concientización sobre los Incendios Forestales y el Mes Nacional de la Seguridad Eléctrica. Este momento es especialmente crucial debido a las vacaciones escolares de verano, cuando los niños pueden pasar más tiempo en casa, a veces solos.
"Aprender sobre seguridad contra incendios y trazar planes de escape podría salvar una vida. Estos estudiantes comprenden mejor la importancia de prepararse para un desastre y se les permitió asumir la responsabilidad de ellos mismos y de sus familias", dijo Teresa Greenhalgh, coordinadora del Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) de Bomberos del Condado.
El personal de bomberos del condado visitó la escuela a principios de mayo para iniciar el programa. Hablaron sobre carreras en el servicio de bomberos, consejos de seguridad contra incendios en el hogar y las reglas del concurso. Se requería que los planes incluyeran un plano detallado de la casa, mostrando la ubicación de las alarmas de humo, dos rutas de escape desde cada habitación y un punto de encuentro seguro fuera de la casa para la familia. Un panel de socios comunitarios y County Fire seleccionó a los ganadores.
El 28 de mayo, los Bomberos del Condado y sus socios, incluidos el Departamento del Sheriff de San Diego, la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado, la Biblioteca del Condado, LiveWell San Diego, SDG&E, la Cruz Roja Americana y CAL FIRE, visitaron la escuela para presentar los premios y organizar una Feria Interactiva de Seguridad.
Entre las estaciones de habilidades se encontraban RCP manual, seguridad con extintores de incendios usando un simulador de incendios, seguridad contra peligros eléctricos y en la cocina, y la demostración de seguridad eléctrica de SDG&E. Los estudiantes que completaron toda la capacitación recibieron una manta contra incendios.
Casi 80 estudiantes participaron en el concurso. Cada uno recibió una bolsa de viaje inicial con suministros para usar en caso de evacuación, incluyendo una Guía Listos de preparación para desastres, una linterna, un botiquín de primeros auxilios y una manta de emergencia. Los ganadores del concurso, Mateo García de séptimo grado y Gael Fuentes de sexto grado, recibieron una bolsa de viaje familiar para cuatro personas que incluía esos artículos y una radio/linterna AM/FM de emergencia, linternas para acampar, baterías adicionales, artículos de higiene personal, platos y utensilios.
El programa y los premios fueron financiados por la Subvención de Apoyo CERT de Listos California de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, con el objetivo de ayudar a preparar a los residentes para emergencias o desastres.