El condado inicia alojamiento a corto plazo para las víctimas de las inundaciones del 22 de enero
SAN DIEGO.- El Condado de San Diego ha iniciado la provisión de alojamiento temporal por un período de hasta 30 días para las personas desplazadas de sus hogares debido a las inundaciones del 22 de enero.
Las primeras personas en recibir esta asistencia se dividen en dos grupos: aquellos que ya se encuentran alojados en habitaciones de hotel a corto plazo, donde los fondos de apoyo están llegando a su fin, y aquellos que no han estado en hoteles pero ahora pueden necesitar alojamiento temporal debido a las inundaciones del 22 de enero.
El proceso de asignación de alojamiento comenzó durante el fin de semana y continuará durante la semana, en colaboración con varias organizaciones sin fines de lucro que previamente habían brindado refugio a algunos de los desplazados.
Anteriormente, el Condado había identificado a muchos de los necesitados de alojamiento a través de una encuesta o su visita en persona a uno de los Centros de Asistencia Local. Durante esta semana, se realizarán contactos de seguimiento para comprender sus necesidades actuales.
Las personas que fueron desplazadas por las inundaciones del 22 de enero y no completaron la encuesta ni visitaron un Centro de Asistencia Local pueden llamar al 2-1-1 para solicitar alojamiento de emergencia. Estas nuevas solicitudes serán aceptadas hasta el 23 de febrero.
Cuando las personas presentan una nueva solicitud llamando al 2-1-1, un operador recopilará información como la ubicación de su casa inundada, si tienen mascotas, el tamaño de su hogar y las necesidades médicas que requieren adaptaciones. Esta información se enviará al Condado a través del 2-1-1.
Debido a la alta demanda esperada, no se podrá verificar una solicitud. Todos los que presenten una solicitud recibirán un contacto, incluso si no son elegibles.
Se espera que este programa proporcione alojamiento temporal a cientos de hogares, aunque no se dispone de una estimación precisa en este momento.
Es probable que algunas personas identificadas previamente hayan encontrado alojamiento por su cuenta, mientras que otras serán nuevas en el programa.
El financiamiento para este programa proviene de un fondo de $10 millones aprobado por unanimidad el 30 de enero de 2024 por la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, diseñado siguiendo las pautas estatales y federales de respuesta a emergencias.
Para obtener más información sobre la respuesta a las inundaciones, se puede visitar el sitio web oficial en https://www.alertsandiego.org/