Sociedad

El condado insta a las personas embarazadas a hacerse la prueba y recibir tratamiento para proteger a los nonatos de la sífilis congénita

Los funcionarios de salud federales, estatales y del condado están instando a las mujeres embarazadas a hacerse análisis de sangre y recibir tratamiento si es necesario para evitar que infecten a su hijo por nacer con una enfermedad peligrosa
Mujer embarazada Archivo
23-03-2023

 

ESTADOS UNIDOS.- Los funcionarios de salud federales, estatales y del condado están instando a las mujeres embarazadas a hacerse análisis de sangre y recibir tratamiento si es necesario para evitar que infecten a su hijo por nacer con una enfermedad peligrosa, a veces mortal y casi completamente prevenible: la sífilis.

"Es posible que ni siquiera sepa que está infectado con sífilis y, sin saberlo, se la transmita a su hijo por nacer", dijo la Oficial de Salud Pública del Condado, Wilma J. Wooten, MD, MPH. problemas de salud. Pero la sífilis congénita también se puede prevenir casi por completo".

El controlador de enfermedades de transmisión sexual del condado y oficial médico de salud pública, Winston Tilghman, MD, dijo: "Todas las mujeres embarazadas deben hacerse un análisis de sangre para detectar sífilis y recibir tratamiento con inyecciones de penicilina si es necesario, en su primera visita de atención prenatal y nuevamente durante el tercer trimestre. También se recomiendan las pruebas durante el parto si corren el riesgo de infectarse o si no se les hizo una prueba antes en el embarazo".

La sífilis congénita es la sífilis que se transmite de padres a hijos durante el embarazo. Puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y muerte poco después del nacimiento. Los niños infectados que sobreviven al nacimiento pueden sufrir, entre otras enfermedades, huesos deformados, anemia grave, hígado o bazo agrandados y problemas cerebrales y nerviosos como ceguera o sordera.

Estadísticas federales, estatales y locales
Los casos de sífilis congénita han aumentado drásticamente en los últimos años. A nivel nacional, las tasas de sífilis congénita han aumentado cada año desde 2013 y hubo 2148 casos y 149 muertes solo en 2020. De 2016 a 2020, el año más reciente de datos disponibles, los casos de California aumentaron un 126 %, de 214 casos a 483 casos. Durante ese mismo período, 146 bebés murieron en todo el estado.

Los casos de sífilis congénita en el condado de San Diego han aumentado gradualmente en los últimos años. Hubo 15 casos en 2018, 21 en 2019, 14 en 2020 y 30 en 2021. Sin embargo, cualquier caso de sífilis congénita es trágico porque se puede evitar por completo con pruebas y tratamientos oportunos antes o durante el embarazo. Entre 2013 y 2021, se informaron 10 mortinatos sifilíticos en el condado de San Diego.

¿Qué es la sífilis?
La sífilis es una enfermedad bacteriana que se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto sexual. Pero la sífilis también puede transmitirse de personas embarazadas infectadas a niños por nacer durante el embarazo, oa bebés durante actividades como la lactancia. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que la sífilis en etapas tempranas puede causar llagas parecidas a úlceras llamadas chancros que pueden ocurrir en, sobre o alrededor del pene, la vagina, el ano, el recto, los labios o la boca. Estas llagas suelen ser indoloras y pueden pasar desapercibidas. En etapas intermedias puede causar erupciones y posiblemente otros síntomas que simulan otras enfermedades comunes. Estos pueden incluir, entre otros síntomas, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, dolores de cabeza, fatiga y dolores musculares.

Sin embargo, la sífilis también puede permanecer latente en personas infectadas durante años. Si bien las personas que han tenido sífilis durante más de un año no pueden transmitir la infección a otras personas a través del contacto sexual, la sífilis puede transmitirse de una mujer embarazada a un feto durante cualquier etapa de la infección. El riesgo es particularmente alto para las personas que contraen sífilis durante el embarazo.

La única forma segura de que las mujeres embarazadas sepan si están infectadas con sífilis es haciéndose un análisis de sangre.

Hacerse la prueba
Los funcionarios de salud pública y la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan encarecidamente que cualquier persona que esté embarazada o esté considerando quedar embarazada se haga la prueba de sífilis. Las pautas estatales y nacionales recomiendan que las personas se hagan la prueba al menos dos veces durante el embarazo: en su primera visita prenatal y al principio del tercer trimestre, idealmente entre las semanas 28 y 32. Es posible que se recomienden más pruebas en el momento del parto.

Recibe tratamiento
Una vez más, la sífilis se puede tratar y curar con antibióticos, incluso durante el embarazo. Las personas embarazadas que den positivo deben recibir inyecciones de penicilina. Y sus parejas sexuales también deben hacerse la prueba y tratarse para evitar que se vuelvan a infectar.

La rama de VIH, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y hepatitis de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado está trabajando con el Capítulo 3 de California de la Academia Estadounidense de Pediatría para aumentar la conciencia sobre la sífilis congénita y cómo prevenirla con fondos del departamento de salud pública del estado. .

Puede encontrar más información sobre la sífilis y la sífilis congénita en el sitio web de los CDC. Para obtener más información sobre la campaña de educación comunitaria y los recursos sobre la sífilis congénita, visite el sitio web de la Academia Estadounidense de Pediatría .

Temas relacionados sífilis