El condado participará en el nuevo programa de respuesta a crisis y denuncia de suicidio juvenil
SAN DIEGO.- Con la esperanza de encontrar nuevas formas de evitar que los jóvenes intenten suicidarse, el Condado está preparado para participar en un programa piloto estatal de $4.1 millones centrado en el suicidio de jóvenes.
Funcionarios de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado dijeron el martes que el programa podría desarrollar nuevas respuestas de prevención, como sistemas para continuar el contacto y la atención de seguimiento cuando los jóvenes experimentan pensamientos suicidas, se autolesionan o intentan suicidarse y terminan en las salas de emergencia de los hospitales.
Otras acciones podrían incluir la expansión de los programas escolares de prevención del suicidio como apoyo, recursos y exámenes de salud mental para estudiantes y familias; y aumentar el alcance, la capacitación y las evaluaciones de riesgo de suicidio en las comunidades rurales, complementando la variedad de esfuerzos existentes que el Condado está haciendo en torno a la prevención del suicidio.
Los supervisores aprobaron el martes aceptar los $ 4.1 millones tentativos del Departamento de Salud Pública de California para "desarrollar y probar modelos para informes rápidos y respuestas integrales a crisis a nivel local relacionadas con suicidios e intentos de suicidio de jóvenes" para personas menores de 25 años. El estado podría aprobar la financiación en sus deliberaciones presupuestarias finales.
Los funcionarios de salud del condado dijeron el martes que la agencia ha creado y continúa creando programas y esfuerzos continuos para la prevención del suicidio, y que las tasas locales de suicidio han tenido una tendencia a la baja. Sin embargo, dijeron que las tasas del condado aún son más altas que los promedios estatales y que el suicidio sigue siendo un problema urgente y creciente que debe abordarse. Las autoridades dijeron que la cantidad de suicidios entre las edades de 15 y 19 años aumentó un 29 % entre 2017 y 2021, y que el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los habitantes de San Diego.
Los programas desarrollados por el condado que podrían usarse como base en el programa piloto incluyen la campaña multimedia "Depende de nosotros" . El programa tiene como objetivo aumentar la conciencia pública y la comprensión del suicidio y los problemas que lo rodean. Los equipos móviles de respuesta a crisis del condado envían expertos en salud mental para responder a las personas que sufren una crisis de salud mental donde están para conectarlos con la atención. Además, la línea de acceso y crisis del condado, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana (888) 724-7240 , brinda a las personas una manera de hablar directamente con un médico para ayudarlos las 24 horas del día. Esa ayuda se complementó el año pasado con la introducción local de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio 988., una red nacional de centros de crisis locales que proporciona apoyo emocional gratuito y confidencial a personas en crisis suicidas, de salud mental o de consumo de sustancias, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Otro esfuerzo del Condado incluye el Consejo de Prevención del Suicidio del Condado de San Diego , que, entre otros esfuerzos, coordina capacitaciones de salud mental y toma la iniciativa en la producción del Informe anual para la comunidad que informa sobre recursos y datos sobre el suicidio.
Puede encontrar más información sobre los servicios de salud del comportamiento del condado en su sitio web.