El condado vuelve a volar al cielo para combatir los mosquitos
SAN DIEGO.- El Programa de Control de Vectores del Condado de San Diego está programado para llevar a cabo un lanzamiento aéreo de larvicida de rutina para combatir mosquitos los días 26 y 27 de junio en alrededor de 50 ríos, arroyos, estanques y otras vías fluviales del condado para matar las larvas de mosquitos.
Esto incluye la aplicación de un larvicida reductor de mosquitos mediante helicóptero en el Valle del Río Tijuana. Esta es la segunda caída de larvicida desde helicóptero en esta área este mes como medida de precaución porque se encontró agua estancada que puede favorecer la reproducción de mosquitos.
Debido al inusual agua estancada aquí después de las tormentas invernales, los equipos de Control de Vectores también han estado trabajando arduamente en la vigilancia de mosquitos y tratamientos larvicidas por tierra en el área.
La aplicación del larvicida por helicóptero trata áreas de difícil acceso, además de las aplicaciones manuales o en camiones, para reducir estas plagas y su riesgo de propagar enfermedades, como el virus del Nilo Occidental.
El larvicida es seguro y ecológico. No daña a las personas ni a las mascotas, pero mata las larvas de mosquitos antes de que puedan convertirse en mosquitos adultos que pican.
Las gotas de larvicida, durante la temporada de mosquitos (generalmente de abril a octubre), son solo una parte de la Estrategia de Manejo Integrado de Vectores de Vector Control . County Vector Control monitorea más de 1,600 áreas potenciales de reproducción de mosquitos cada año y aplica larvicida mediante lanzamientos aéreos, botes, camiones y cuadrillas de mano.
También ofrece al público peces que se alimentan de mosquitos de forma gratuita, rastrea y trata piscinas abandonadas, analiza aves muertas para detectar el virus del Nilo Occidental y monitorea las poblaciones de mosquitos en todo el condado para detectar posibles enfermedades transmitidas por mosquitos.
Afortunadamente, este año no se han reportado casos de infección local del virus del Nilo Occidental en humanos. El año pasado y principios de este año, algunos mosquitos y aves locales dieron positivo al virus, pero los esfuerzos de control de vectores ayudaron a evitar que se transmitiera a las personas.
Los síntomas del virus del Nilo Occidental suelen ser leves e incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, fatiga, erupción cutánea o glándulas inflamadas. Pero en casos raros, el virus del Nilo Occidental puede enfermar gravemente a las personas e incluso matarlas.
"Estamos en el pico de la temporada de mosquitos en este momento, por lo que todos debemos ser proactivos y tomar medidas para prevenir la exposición a los mosquitos", dijo John-Ross Glueck, director interino de la División de Salud Ambiental del Condado. "Además de los diligentes esfuerzos de control de vectores del condado, las personas pueden marcar la diferencia en el hogar o el trabajo".
Para obtener más información sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos, visite el sitio web "Fight the Bite" del condado de San Diego .
¿Quieres protegerte de los mosquitos? Siga nuestras pautas de "Prevenir, Proteger, Informar".
Prevenir la reproducción de mosquitos
Tire o retire cualquier artículo dentro y fuera de las casas que pueda retener agua, como platillos para plantas, canaletas de lluvia, baldes, botes de basura, juguetes, llantas viejas y carretillas. Los peces mosquito, disponibles de forma gratuita en lugares de todo el condado , se pueden utilizar para controlar la reproducción de mosquitos en fuentes de agua estancada en los patios traseros, como piscinas, estanques, fuentes y abrevaderos para caballos sin mantenimiento.
Protéjase de las picaduras de mosquitos
Protéjase de las enfermedades transmitidas por mosquitos usando pantalones y mangas largas o use repelente de insectos cuando esté al aire libre. Utilice repelente de insectos que contenga DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón o IR3535. Asegúrese de que las mallas de las ventanas y puertas estén en buenas condiciones y aseguradas para mantener alejados a los insectos.
Informar sobre el aumento de la actividad de mosquitos y las aves muertas
Informe el aumento de la actividad de mosquitos, o piscinas estancadas y sin mantenimiento, y otras fuentes de reproducción de mosquitos, así como aves muertas (cuervos, arrendajos, halcones y búhos muertos) al Programa de Control de Vectores del Departamento de Salud y Calidad Ambiental del Condado llamando (858) 694-2888 o enviando un correo electrónico a vector@sdcounty.ca.gov .
Si ha revisado su casa en busca de agua estancada y aún tiene problemas con los mosquitos, puede solicitar una inspección educativa sobre mosquitos comunicándose con el Programa de Control de Vectores al (858) 694-2888 o enviando un correo electrónico a vector@sdcounty.ca.gov .