por Redacción
16/04/2025 11:16 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 16/04/2025
SAN DIEGO.- El Programa de Control de Vectores del Condado de San Diego tiene previsto realizar la primera aplicación rutinaria de larvicidas aéreos del año la próxima semana en hasta 52 vías fluviales locales para ayudar a evitar que los mosquitos propaguen enfermedades como el virus del Nilo Occidental.
Los funcionarios del condado dijeron que se realizarán lanzamientos de larvicidas desde helicópteros el miércoles 23 de abril y el jueves 24 de abril, si es necesario, para cubrir casi 1.400 acres de áreas de reproducción potencial de mosquitos de difícil acceso.
El condado realiza lanzamientos aéreos de larvicidas aproximadamente una vez al mes desde abril hasta octubre.
El larvicida sólido y granular no daña a las personas ni a las mascotas, pero mata las larvas de mosquitos antes de que puedan convertirse en mosquitos que pican.
A principios de la década de 2000, después de la llegada del virus del Nilo Occidental, el condado comenzó a utilizar helicópteros para arrojar larvicida en zonas de difícil acceso con agua estancada en ríos, arroyos, estanques y otras vías fluviales donde los mosquitos pueden reproducirse.
El virus del Nilo Occidental es principalmente una enfermedad aviar. Sin embargo, los mosquitos pueden transmitir este virus, potencialmente mortal, a las personas al alimentarse de aves infectadas y luego picarlas.
El efecto del virus del Nilo Occidental ha sido relativamente leve en el condado de San Diego en los últimos años. Tres o menos personas han dado positivo anualmente desde 2017. Sin embargo, aún puede ser peligroso, y se recomienda evitar los mosquitos.
Las aplicaciones de larvicidas son solo una parte de la Estrategia Integrada de Manejo de Vectores de Control de Vectores . El Control de Vectores del Condado también monitorea aproximadamente 1600 posibles criaderos de mosquitos cada año y aplica larvicidas mediante diversas técnicas: aplicaciones aéreas, embarcaciones, camiones y equipos manuales. También distribuye gratuitamente peces que se alimentan de mosquitos al público, localiza y trata piscinas descuidadas, analiza aves muertas para detectar el virus del Nilo Occidental y monitorea las poblaciones de mosquitos para detectar posibles enfermedades transmitidas por mosquitos.
El público tiene un papel importante que desempeñar
Los funcionarios de Control de Vectores del Condado también están recordando a las personas que ayuden a protegerse de los mosquitos dentro y alrededor de sus hogares encontrando y desechando el agua estancada para evitar que las plagas se reproduzcan.
La protección contra los mosquitos ha requerido mayor ayuda pública en los últimos años debido a que los mosquitos invasores Aedes, o mosquitos "picadores de tobillo", se han establecido aquí. Estos mosquitos prefieren vivir y reproducirse cerca de las casas y jardines, y pueden transmitir enfermedades que no se encuentran de forma natural aquí, como el zika, el dengue y el chikunguña.
Los funcionarios de Control de Vectores del Condado dijeron que la mejor manera en que las personas pueden protegerse de los mosquitos es seguir sus pautas de "Prevenir, Proteger, Informar".
Prevenir la reproducción de mosquitos
Vacíe o retire cualquier objeto dentro o fuera de las casas que pueda acumular agua, como macetas, canaletas, cubos, botes de basura, juguetes, llantas viejas y carretillas. El Mosquitofish, disponible gratuitamente contactando con el Programa de Control de Vectores, puede usarse para controlar la reproducción de mosquitos en fuentes de agua estancada en patios, como piscinas, estanques, fuentes y abrevaderos para caballos sin mantenimiento. Para más consejos, visite el sitio web del Kit de Herramientas de Prevención de Control de Vectores .
Protéjase de las picaduras de mosquitos
Protéjase de las enfermedades transmitidas por mosquitos usando mangas y pantalones largos o usando repelente de insectos cuando esté al aire libre. Use repelente de insectos que contenga DEET, picaridina, aceite de eucalipto limón o IR3535. Asegúrese de que las mallas de las ventanas y puertas estén en buen estado y bien cerradas para evitar la entrada de insectos.
Reportan aumento de actividad de mosquitos y aves muertas
Informe sobre el aumento de la actividad de mosquitos, piscinas estancadas o sin mantenimiento y otras fuentes de reproducción de mosquitos, así como aves muertas (incluidos cuervos, grajos, arrendajos, halcones y búhos) al Programa de Control de Vectores del Departamento de Salud y Calidad Ambiental del Condado llamando al (858) 694-2888 o enviando un correo electrónico a [email protected] .
Si ha revisado su casa para ver si hay agua estancada y aún tiene problemas con mosquitos, puede solicitar una inspección educativa sobre mosquitos comunicándose con el Programa de Control de Vectores al (858) 694-2888.