Sociedad

#México

"El Güero" Palma: el accidente que acabó con su libertad y la trágica historia que marcó su vida

Por una venganza relacionada con el tráfico de drogas, su esposa y sus dos hijos de cuatro y cinco años fueron asesinados.

Héctor Palma Salazar
Héctor Palma Salazar Internet

por Redacción

19/05/2023 10:23 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 19/05/2023

(EL UNIVERSAL).-  Como en sus mejores épocas como capo de las drogas, el nombre de Héctor "El Güero" Palma Salazar, ha estado causando revuelo en las últimas semanas, luego de que un juez ordenara su liberación y posteriormente le ejecutaran una nueva orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

¿Quién es "El Güero" Palma?

Héctor Palma Salazar, alias "El Güero", narcotraficante de la "vieja guardia", es mejor conocido por haber sido uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo". Nació a mediados de los años 50, en el poblado de La Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

En los noventa, "El Güero" Palma y "El Chapo" Guzmán eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Luego de la detención de "El Padrino", el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos de Palma Salazar y Guzmán Loera.

Historia trágica

Luego de la división que trajo consigo una confrontación de esos grupos, ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la brutal historia que marcó para siempre a Palma:

Una supuesta venganza de Félix Gallardo contra el "El Güero" con el fin de cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína llevó a los narcotraficantes de esa época a una de sus historias nunca antes vista.

Félix Gallardo planeó vengarse y para ello recurrió a Rafael Clavel, un sicario venezolano que se involucró en la familia de "El Güero", primero se convirtió en su cuñado al casarse con su hermana Minerva, y después sedujo a Guadalupe Leija Serrano, esposa de Palma Salazar con quien éste tenía dos hijos tras haberse casado a principios de los años 80.

En 1989, Leija Serrano huyó hacia Venezuela con Rafael Clavel junto con sus dos hijos, Natalí y Héctor de cuatro y cinco años y con 2 millones de dólares retirados de la cuenta del propio Güero.

Ya en aquel país, Clavel hizo efectiva la venganza de Félix Gallardo: asesinó a los hijos de Lupe y de Palma al arrojarlos por un puente en Caracas Venezuela, conocido como El Viaducto y degolló a Guadalupe Leija y envió su cabeza en una caja de metal refrigerada a "El Güero".

Guadalupe Leija y sus dos hijos en una pintura en el techo del mausoleo
Guadalupe Leija y sus dos hijos en una pintura en el techo del mausoleo

Estos hechos llevaron a Palma Salazar a vengarse matando a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado, a tres de los hijos de "El Buen Mozo" y al mismo Rafael Clavel, a quien mandó degollar en la cárcel donde estaba recluido.

Los restos de la familia de Héctor Palma Salazar descansan en un mausoleo ubicado en el panteón Jardines del Humaya, en Culiacán Sinaloa.

Mausoleo que "El Güero" Palma le hizo a su familia asesinada
Mausoleo que "El Güero" Palma le hizo a su familia asesinada

"El avionazo" que acabó con su libertad

El 23 de junio de 1995 "El Güero" no pudo bajar de un vuelo de Ciudad Obregón con destino a Toluca porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.

Por las mismas razones, tampoco pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.

Finalmente, "El Güero" fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.

Palma Salazar en 1995
Palma Salazar en 1995