Sociedad

#San Diego

El gobernador Newsom anuncia nuevos esfuerzos para proteger el acceso al aborto con medicamentos en California

California está tomando medidas adicionales para proteger a las pacientes y los medicamentos para el aborto que puedan necesitar

Medicamentos para el aborto
Medicamentos para el aborto Shutterstock

18/04/2023 21:05 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/04/2023

California está tomando medidas adicionales para proteger a las pacientes y los medicamentos para el aborto que puedan necesitar, sin importar lo que suceda en el caso ante la Corte Suprema de los EE. UU. California continuará luchando para que las personas tengan acceso a la atención médica que necesitan cuando la necesitan.

SACRAMENTO.- Antes de un fallo anticipado de la Corte Suprema de EE. UU. sobre el aborto con medicamentos, el gobernador Gavin Newsom destacó las nuevas medidas que California está tomando para proteger la libertad reproductiva, incluido el aborto con medicamentos, junto con la primera socia Jennifer Siebel Newsom, el presidente pro tempore del Senado Toni Atkins, el presidente de la Asamblea Anthony Rendon , miembros del Caucus Legislativo de Mujeres de California, el Fiscal General Rob Bonta y líderes de derechos reproductivos.

LAS NUEVAS ACCIONES INCLUYEN:

Proteger a los farmacéuticos dentro de California en la dispensación de Mifepristone/Mifeprex (genérico) incluso si la Corte Suprema suspende la aprobación de la FDA del medicamento.

Salvaguardar la cadena de suministro de medicamentos para el aborto con medicamentos de California bajo la ley de California, evitando cualquier acción legal o de licencia contra quienes fabrican, transportan, almacenan o dispensan Mifepristone o Mifeprex.

Garantizar la privacidad de los pacientes y proveedores con respecto a la atención de la salud reproductiva realizada en California, incluso cuando esos pacientes viajan o viven fuera del estado.

Bajo el liderazgo del gobernador Newsom y la Legislatura, California ha sido un líder nacional en la protección y ampliación del acceso a la atención de la salud reproductiva, y los anuncios de hoy continúan con el compromiso del Estado de preservar esta libertad. 

LO QUE DIJO EL GOBERNADOR NEWSOM: "Los republicanos están librando una guerra contra las mujeres en este país: los tribunales y las legislaturas de los estados rojos han sido incansables en sus esfuerzos para atacarlas a ellas y a los proveedores de atención médica que brindan atención reproductiva básica. Es importante que las mujeres de todo nuestro estado sepan que continuaremos salvaguardando sus libertades reproductivas y protegiendo a los farmacéuticos de California que dispensan abortos con medicamentos, sin temor a persecución o enjuiciamiento". 

La acción de hoy contrasta marcadamente con los continuos ataques hostiles y dañinos realizados por jueces extremistas y líderes republicanos en otros estados, que incluyen:

  • El gobernador DeSantis firmó una prohibición de aborto de 6 semanas en medio de la noche y a puerta cerrada la semana pasada.
  • El gobernador Youngkin se niega a proteger los datos menstruales de las fuerzas del orden.
  • El gobernador Little firma un proyecto de ley que declara ilegal ayudar a una menor a abortar fuera de Idaho sin el consentimiento de los padres.
  • El gobernador Huckabee Sanders firma un proyecto de ley que construye un monumento contra el aborto en el edificio del Capitolio de Arkansas.
  • Los republicanos de Texas intentan limitar la información sobre el aborto en Internet.
  • Republicanos de Carolina del Sur que intentan castigar a las personas que abortan con la pena de muerte.

LO QUE OTROS DICEN 

  • El presidente pro tempore del Senado, Toni G. Atkins: "Cuando se trata de derechos reproductivos y acceso al aborto, California tiene un historial comprobado de estar listo y ser capaz de proteger y expandir el acceso a esta forma crítica de atención médica. Continuamos liderando a la nación como un faro para el acceso reproductivo, y continuaremos iluminando un camino seguro y de apoyo para los californianos y los proveedores, y para todos aquellos que necesitan venir aquí para recibir atención". 
  • El presidente de la Asamblea, Anthony Rendon: "Las mismas personas que denunciaron a los activistas en los tribunales ahora están presionando al poder judicial para que anule las acciones administrativas legítimas. Tenemos que hacer frente a esto, especialmente cuando amenaza el acceso a tratamientos médicos seguros que deberían estar disponibles para todas las mujeres. California continuará haciendo todo lo posible para mantener el aborto seguro, legal, asequible y accesible. Pedimos a los tribunales federales que hagan lo mismo". 
  • La presidenta del Caucus Legislativo de Mujeres de California, Senadora Nancy Skinner: "Desde que la Corte Suprema anuló Roe hace un año, California se ha convertido en el faro nacional de la libertad reproductiva. Independientemente de lo que hagan las fuerzas contra el aborto a continuación, no dejaremos piedra sin remover para seguir siendo un refugio seguro para la atención del aborto, la anticoncepción y los servicios reproductivos. El Caucus Legislativo de Mujeres agradece al gobernador Newsom por su acción con visión de futuro para almacenar medicamentos abortivos para que los californianos puedan confiar en que este medicamento seguro sigue estando disponible. Estamos orgullosos de apoyar al Gobernador en la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar el pleno acceso a los servicios de atención reproductiva y aborto y para proteger legalmente a nuestros proveedores de atención médica y a quienes buscan servicios".
  • Vicepresidenta del Caucus Legislativo de Mujeres de California, asambleísta Cecilia Aguiar-Curry: "Todo el año pasado, el Caucus Legislativo de Mujeres estuvo a la altura de las circunstancias, en asociación con el Gobernador y el Liderazgo Legislativo, para luchar por los derechos reproductivos de los californianos y no vamos a retírate ahora. Algunos designados judiciales y estados quieren enviarnos de regreso a la edad media sobre la salud reproductiva y el derecho al aborto de las personas. Han demostrado sin lugar a dudas que esta no es una pelea que podamos ganar si nos enfocamos únicamente dentro de las fronteras de California. Hicimos la promesa de ser un estado de refugio para cualquier persona que busque ejercer sus derechos y tenemos la intención de mantenerlo".
  • La presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Affiliates of California, Jodi Hicks: "Hoy, mientras esperamos una decisión de la Corte Suprema de EE. UU. una vez más, aplaudo al gobernador y a los miembros de la legislatura estatal de CA que continúan trabajando en nuestro estado para para pacientes, proveedores y simpatizantes que el acceso al aborto en California continuará. Pero no somos inmunes aquí a los impactos de la incesante campaña para prohibir el aborto en todo el país y los ataques a otros derechos que apreciamos aquí en California. En las últimas semanas, hemos visto cómo un juez de Texas está imponiendo sus creencias personales y la agenda contra el aborto en todo el país al intentar prohibir la mifepristona, un fármaco con un sólido historial de seguridad que ha sido utilizado por millones de mujeres. durante las últimas dos décadas. Independientemente de lo que traiga el fallo de la Corte en los próximos días, los afiliados de Planned Parenthood se comprometen a continuar brindando servicios de aborto en sus centros de salud en todo el estado, pase lo que pase".
  • Shannon Olivieri Hovis, directora de NARAL Pro-Choice California: "California ha sido líder en la lucha por nuestros derechos fundamentales bajo el liderazgo del gobernador Newsom. Enfrentamos barreras históricas a nuestra libertad para tomar nuestras propias decisiones sobre nuestros cuerpos y futuros, pero California ha demostrado una y otra vez que no retrocederá. Como Estado de Libertad Reproductiva, sabemos que pase lo que pase a continuación, nuestros líderes seguirán defendiendo los derechos y el acceso al aborto, incluida la lucha para preservar el acceso ininterrumpido a la atención del aborto con medicamentos".
  • El Fiscal General Rob Bonta: "Durante décadas, el aborto con medicamentos, incluida la mifepristona, ha sido una protección, un salvavidas, una clave para un futuro mejor y más saludable. El ataque al acceso a la mifepristona es desmesurado y sin precedentes. Aquí en California, nos negamos a quedarnos de brazos cruzados y ver cómo se arrebata el acceso de nuestra gente a la atención crítica. Por eso hoy nos mantenemos unidos, firmes en nuestro compromiso de luchar como locos por el acceso de los californianos a la mifepristona. El aborto sigue siendo seguro y legal en California y mi oficina continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para garantizar que nuestro estado siga siendo un refugio para la libertad reproductiva".
  • Primera Socia Jennifer Siebel Newsom: "California está intensificando una vez más para garantizar que TODAS las mujeres puedan acceder a servicios de aborto si es necesario. Debemos reconocer que estos continuos ataques a la libertad reproductiva apuntan en última instancia a controlar a las mujeres, mantenerlas en el hogar y volverlas invisibles e impotentes. Entonces, si bien nuestro trabajo para desmantelar los sistemas patriarcales que oprimen a las mujeres está lejos de terminar, California seguirá sirviendo como un refugio seguro para las mujeres y sus derechos reproductivos".

DETALLES ADICIONALES SOBRE LA POLÍTICA CLAVE QUE CALIFORNIA SEGUIRÁ

Proteger a los participantes en la cadena de suministro de medicamentos para el aborto de California de cualquier acción legal o de licencia bajo la ley estatal para la fabricación, transporte, distribución, entrega, recepción, adquisición, venta, posesión, prescripción, suministro, dispensación, reenvasado o almacenamiento de mifepristona (o su Mifeprex genérico) en el estado, si se suspende o revoca la aprobación de la FDA.

Aclarar que la ley de California permite a los farmacéuticos dispensar mifepristona y mifeprex, independientemente de la aprobación de la FDA.

Proteger a los profesionales de la salud con licencia de California de las acciones adversas de concesión de licencias estatales por brindar atención médica que es legal en California, pero no en otros estados.

Garantizar que la información de salud privada de las personas no pueda ser accedida y utilizada en su contra debido a la aplicación de leyes hostiles de otro estado.

ACCIONES CLAVE RECIENTES

La semana pasada, el gobernador Newsom anunció la compra de 250,560 pastillas de misoprostol, lo que creó una reserva de emergencia de la que los proveedores de California pueden recurrir si hay algún problema en la cadena de suministro potencialmente causado por la incertidumbre legal.

En septiembre de 2022, el gobernador Newsom promulgó un paquete legislativo y presupuestario que invirtió más de $200 millones en nuevos fondos para proteger y ampliar el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluida la atención del aborto. De esto, $40 millones son para cubrir los costos de los proveedores para las personas que no pueden pagar la atención (conocida como atención no compensada), y $20 millones son para un "Fondo de Apoyo Práctico para el Aborto" para ayudar a cubrir los costos asociados con la atención del aborto, incluidos los viajes y el alojamiento. para personas en California y personas obligadas a venir a California debido a restricciones en su estado de origen. Estas inversiones facilitarán el acceso a los servicios críticos de atención médica a las personas que experimentan barreras para la atención.

PANORAMA MÁS GRANDE: El gobernador Newsom lanzó recientemente la Reproductive Freedom Alliance, una coalición no partidista de 22 gobernadores, la primera en su tipo, que trabajan juntos para proteger y ampliar el acceso a la atención de la salud reproductiva. La Alianza facilita la coordinación proactiva y rápida entre los estados de libertad reproductiva para que puedan establecer cortafuegos efectivos para proteger y ampliar el acceso a la atención reproductiva. Recientemente, varios estados anunciaron reservas de medicamentos para el aborto con medicamentos después de que California compartió los detalles del contrato para acelerar los preparativos.

Temas relacionados Aborto legal California