23/01/2024 10:53 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 23/01/2024
CALIFORNIA.- Conocido como el "Padre del Vivir Independiente", Ed Roberts fue un defensor pionero de las personas con discapacidades que transformó innumerables vidas en California y en todo el país. Paralizado después de contraer polio en su infancia, el Departamento de Rehabilitación de California lo consideró "inempleable", una decisión prejuiciada que él luchó con éxito por revertir.
Roberts asistió a la Universidad de California, Berkeley, donde fue el primer estudiante que utilizó una silla de ruedas. Fue aquí donde comenzó su trabajo de por vida como defensor de los derechos de estudiantes como él. En 1972, Roberts fundó el Programa para Estudiantes con Discapacidades Físicas de UC Berkeley, creando el modelo para el Centro de Vida Independiente y centros similares en todo el país.
Nombrado por el Gobernador Jerry Brown para liderar el Departamento de Rehabilitación del estado, que años antes lo había considerado "inempleable", sirvió al estado con distinción hasta 1983, cuando fundó el Instituto Mundial sobre Discapacidad en Oakland. El trabajo pionero del Instituto ayudó a nacionalizar los Servicios de Apoyo en el Hogar de California al agregar la opción de Servicio en el Hogar a Medicaid.
En 2011, Roberts fue incluido en el Salón de la Fama de California en reconocimiento a su liderazgo y defensa en nombre de las personas con discapacidades. Mi Administración continúa avanzando en su visión transformadora de la vida comunitaria para todos, fortaleciendo los servicios de desarrollo, el cuidado en el hogar y la comunidad, la educación inclusiva, las trayectorias profesionales, el voto accesible y más.
Hoy, en el 85 aniversario de su nacimiento, reconocemos a Ed Roberts por su compromiso inquebrantable con la creación de un mundo más equitativo para aquellos con discapacidades. Reafirmemos nuestro compromiso de expandir el acceso, la equidad y las oportunidades para todos los californianos