Sociedad

El gobernador Newsom propone una expansión histórica del programa de crédito fiscal para cine y televisión

El Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de California ha generado decenas de miles de millones de dólares en inversiones
Cartel de cine Archivo
28-10-2024

El Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de California ha generado decenas de miles de millones de dólares en inversiones al tiempo que ha creado casi 200.000 puestos de trabajo, y el gobernador Newsom propone ampliarlo para superar a otros estados y atraer más negocios de regreso a California.

CALIFORNIA- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy una propuesta para ampliar el Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de California a $750 millones anuales , un aumento enorme con respecto a la asignación anual actual de $330 millones. Esta ambiciosa expansión posicionaría a California como el estado líder en programas de incentivos para cine con límites, superando a otros estados como Nueva York.

"California es la capital mundial del entretenimiento, con sus raíces en décadas de creatividad, innovación y talento incomparable. La expansión de este programa ayudará a mantener la producción en el país, generar miles de empleos bien remunerados y fortalecer el vínculo vital entre nuestras comunidades y la emblemática industria cinematográfica y televisiva del estado", Gobernador Gavin Newsom

Generando inversiones y creando empleo

Un estudio del programa encontró que, por cada dólar de crédito fiscal aprobado, se generaban al menos $24,40 en producción , $16,14 en PIB, $8,60 en salarios y $1,07 en ingresos fiscales estatales y locales iniciales provenientes de la producción en el estado.

Desde su creación en 2009, el Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de California ha generado más de 26 mil millones de dólares en actividad económica y ha respaldado más de 197.000 empleos de elenco y equipo en todo el estado. 

California actualizó previamente el programa para incluir nuevas disposiciones sobre diversidad en la fuerza laboral , más fondos para el Programa de Capacitación Career Pathways y el primer Programa Piloto de Seguridad en la Producción del país .

Los créditos fiscales serán reembolsables por primera vez desde el inicio del programa en 2009, comenzando con el Programa 4.0 que comenzará el 1 de julio de 2025.

¿Por qué es necesaria la expansión?

Este programa ha tenido un exceso de solicitudes año tras año, con más producciones postulándose a él de las que pueden acomodarse bajo el límite actual.

Entre 2020 y 2024, los datos muestran que California perdió gasto en producción debido a la financiación limitada del crédito fiscal y al aumento de la competencia en otros estados y países, lo que afectó directamente los empleos estatales y las economías locales.

En los últimos años, los proyectos que no pudieron obtener los créditos fiscales de California y se mudaron a otras ubicaciones como resultado contribuyeron a pérdidas económicas significativas; se estima que un 71% de los proyectos rechazados se filmaron posteriormente fuera del estado.

"Hollywood es la piedra angular de esta ciudad y de nuestra economía, y nuestro mensaje a la industria hoy es claro: los respaldamos", dijo la alcaldesa Karen Bass. "Cuando era presidenta de la Asamblea Estatal de California, trabajé para apoyar a líderes como el actual concejal Paul Krekorian para crear el crédito fiscal para películas. A pesar de que la economía estaba en una situación difícil, sabíamos que la industria necesitaba apoyo, y si al menos podíamos iniciar el programa, entonces podríamos hacerlo crecer. Hoy estoy orgullosa de apoyar al gobernador Newsom y a los líderes de la industria para continuar con este importante trabajo de apoyo a esta industria tradicional".

Destinatarios del crédito fiscal para cine y televisión en California

  • Septiembre de 2024: películas independientes y "Suits LA". 51,6 millones de dólares para apoyar 19 proyectos, incluidas 15 películas independientes. Se espera que genere 284,4 millones de dólares en gastos, con 112,1 millones de dólares asignados a salarios y más de 3.800 puestos de trabajo.
  • Julio de 2024: Cinco nuevos proyectos de televisión, incluidos "Latitude" de HBO y "All's Fair" de 20th Television. Se destinaron 58 millones de dólares en créditos fiscales a cinco proyectos de televisión, que se esperaba que generaran 386 millones de dólares en 438 días de rodaje. Se estima que se financiarán 15.869 actores de fondo, 1.196 miembros del equipo técnico y 685 miembros del elenco.
  • Marzo de 2024: Fallout de Amazon se traslada a California. Se destinaron 152 millones de dólares en créditos fiscales a 12 proyectos, incluida la segunda temporada de Fallout, que se trasladará desde Nueva York. Se prevé que genere más de 1100 millones de dólares en gastos en todo el estado y sustente a 4500 miembros del elenco y el equipo técnico, además de 50 000 días de actuación en segundo plano.
  • Diciembre de 2023: The Mandalorian & Grogu se filmará en California. Con un total de 400 millones de dólares asignados a 15 proyectos, incluido The Mandalorian & Grogu de Lucasfilm, que se prevé que inyecte 166 millones de dólares a la economía de California. Se crearon casi 20.000 puestos de trabajo, incluidos 2.252 miembros del equipo y 598 del reparto. Otras producciones incluyeron "The Accountant 2" de Amazon Studios, "Untitled 20th Film", el largometraje de acción real sin título de Disney.