Sociedad

El que los militares hagan ´mil cosas´ no ha sido la mejor estrategia: Alberto Capella

El exfuncionario ofreció una plática a estudiantes de la UDCI sobre las tendencias en seguridad pública
Exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Archivo
12-10-2023

TIJUANA.- El exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella, ha expresado su preocupación por los resultados de la estrategia de seguridad en el país, ya que los índices delictivos han aumentado, superando incluso a administraciones anteriores.

Capella compartió estas observaciones tras dar una conferencia sobre "Tendencias Actuales en Seguridad Pública en México" en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), dirigida a la comunidad estudiantil.

"Los resultados tras 5 años de implementar esta política de seguridad no son los que los mexicanos esperaríamos. Pareciera que la violencia es mayor que en administraciones previas. No pareciera, lo es, según las estadísticas delictivas", afirmó.

Capella subrayó la necesidad de realizar un ajuste significativo en la estrategia, ya que ha paralizado el funcionamiento del aparato federal, en particular el Ejército, que actualmente se dedica a diversas tareas.

"Todo lo que ha sucedido ha desgastado la imagen del Ejército. Mientras esto ocurre, y los políticos y las instituciones se ponen de acuerdo, el crimen sigue creciendo cada día, ganando terreno y adaptando sus actividades delictivas, volviéndolas más sofisticadas, lo que poco a poco restringe la libertad de los ciudadanos", advirtió.

El exfuncionario argumentó que se necesita una visión diferente, que podría lograrse a través de una sinergia y una transformación, particularmente en el caso de Tijuana, "para evitar esta situación tan lamentable que nos ha afectado profundamente y que sigue generando una gran preocupación, que es la violencia en la ciudad".

Al mencionar el caso de Yucatán como un ejemplo de seguridad, Alberto Capella destacó que es una entidad con una sociedad muy comunicativa y cohesionada que ha establecido una política y una estrategia fortalecida a lo largo de 20 años.

"Esto crea barreras para que el crimen piense dos veces antes de intentar operar allí. Tienen instituciones sólidas, bien capacitadas, profesionales y bien equipadas, con una gran cantidad de tecnología, y creo que es un camino que debemos seguir", concluyó.