01/07/2024 13:07 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 01/07/2024
SAN DIEGO.- El Programa Piloto de Eliminación de Medicamentos del Condado ha alcanzado un hito al distribuir más de 1200 bolsas desactivadoras de medicamentos.
El condado se asoció con médicos, dentistas y farmacéuticos para proporcionar las bolsas a los pacientes del centro y este del condado a quienes se les recetan opioides después de un procedimiento médico o dental.
Se les indicó a los pacientes que colocaran los medicamentos vencidos o sobrantes en la bolsa, agregaran agua tibia, luego cerraran y agitaran la bolsa. El agua tibia provoca una reacción química que inactiva los medicamentos, lo que hace que sea seguro tirarlos a la basura.
"Estas bolsas mantienen a los niños seguros y los medicamentos fuera del alcance de cualquiera que pueda hacer un mal uso de ellos y sufrir por ingerirlos", dijo Caroline Smith, directora administrativa adjunta interina de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado.
En 2022, 857 personas murieron por sobredosis de opioides en el condado de San Diego, lo que representa un aumento de aproximadamente el 115% con respecto a 2016.
El programa piloto fue aprobado por la Junta de Supervisores del Condado en octubre de 2023 y se le asignaron $500,000 de un Fondo único de Acuerdo sobre Opiáceos.
Hay más información disponible sobre el proyecto piloto de eliminación de medicamentos en el sitio web de Servicios de Atención Médica .