22/01/2025 11:19 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 22/01/2025
SAN DIEGO.- El programa del Equipo Móvil de Respuesta a Crisis del Condado está celebrando cuatro años apoyando a quienes enfrentan crisis de salud conductual.
El programa se lanzó en enero de 2021 como piloto y ha crecido exponencialmente, pasando de 131 convocatorias en su primer año a más de 7.000 entre julio de 2023 y junio de 2024.
Los equipos de respuesta están formados por personal capacitado que puede trabajar directamente con las personas, evaluar sus necesidades e identificar formas de reducir las crisis de salud conductual sin involucrar a las fuerzas del orden.
"Estos equipos están respondiendo eficazmente a las personas en crisis y estabilizando más del 50 % de los casos sobre el terreno, lo que reduce la presión sobre las fuerzas del orden", afirmó el Dr. Luke Bergmann, director de Servicios de Salud Conductual. "Estas interacciones están mejorando los resultados y conectando a las personas con los servicios para cambiar su trayectoria en el futuro".
Desde el inicio del programa, la cantidad de equipos ha crecido de dos a 44, al tiempo que continúa aumentando las formas en que apoya a la región. Por ejemplo, desde noviembre de 2024, los equipos MCRT pueden responder a las crisis de los estudiantes desde el jardín de infantes hasta el 12.º grado en todos los distritos escolares de la región.
Los equipos pueden responder a crisis de salud conductual que no incluyan amenazas de violencia o emergencias médicas. Estos equipos brindan evaluaciones, utilizan técnicas de intervención y desescalada de crisis y conectan a las personas con servicios y recursos.
Algunos signos comunes de una crisis de salud conductual son:
- Cambios de humor o comportamientos que causan preocupación
- Pensamientos de autolesión o suicidio.
- Cambios repentinos en las prácticas de higiene y cuidado personal.
- Pensamientos, sonidos o visiones inusuales que provocan miedo o angustia.
- Inicio repentino o aumento del consumo de sustancias
- Sentirse desesperado o impotente
- Sensación de pérdida de control sobre pensamientos, sentimientos, emociones o comportamientos.
El aniversario del MCRT coincide con la celebración del Mes de la Salud Mental.
En otro avance en la disponibilidad de servicios de salud conductual, el número de teléfono de la línea de crisis 988 ahora funciona en toda la región para conectar a quienes llaman directamente con equipos especializados locales. La Comisión Federal de Comunicaciones exigió a todos los operadores de telefonía celular a partir del 13 de enero que enruten las llamadas al 988 a proveedores locales en lugar de a un centro de transferencia.
La Línea de Acceso y Crisis está disponible en más de 200 idiomas.