Sociedad

Elevar aranceles no resuelve migración ni tráfico de fentanilo entre México y EEUU: CCE Tijuana

Calificó de lamentable la postura del presidente electo Donald Trump
CCE Tijuana .
Octavio Fabela 28-11-2024

TIJUANA.- La postura de elevar aranceles para controlar la migración y el tráfico de fentanilo entre México y Estados Unidos es un asunto que no se resuelve incrementando los aranceles. En cambio, sí se puede solucionar mediante negociaciones.

Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que la solución al problema de la migración irregular no se resuelve incrementando aranceles, se logrará mediante negociaciones entre las dos naciones.

Calificó de lamentable la postura del presidente electo Donald Trump porque su discurso es exactamente el mismo que utilizó en la última etapa de su mandato anterior y el incrementar aranceles a los productos afectará a los consumidores de su propia nación.

"La manera de resolver las cosas no es incrementando aranceles. La manera de resolver las cosas es sentándose, negociando, generando acuerdos entre los países", sostuvo el presidente del CCE.

Refirió que en el caso del trasiego de la droga Fentanilo, que es otro de los argumentos del presidente electo de los Estados Unidos, es un asunto binacional porque los precursores para su elaboración llegan a los puertos de ese país.

Sostuvo que el problema del fentanilo es un problema binacional que debe atenderse desde los dos frentes, por una parte Estados Unidos atendiendo el consumo y recepción de precursores y México con el proceso y traslado.

"Llega a puertos de Estados Unidos y cruza hacia México para ser procesados. El hecho de no reconocer Estados Unidos la parte que les corresponde es un mal manejo, ya que es un tema de dos países. No puede ser México 100% responsable de este tipo de acciones, sino es una colaboración binacional. Tanto el consumo que se hace en Estados Unidos, como también la accesibilidad de los puertos en Estados Unidos al hacer llegar precursores a ellos", finalizó.