por Octavio Fabela
19/06/2023 04:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 16/06/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Una empresa que pretendía invertir 320 millones de dólares decidió no hacerlo por el problema de inseguridad que hay en Tijuana, aseguró José Luis Villasana Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Tijuana.
En entrevista, lamentó que los índices de inseguridad que tiene Baja California, y en especial Tijuana, están comenzando a afectar la llegada de nuevas inversiones como sucedió con una empresa que pretendía instalar un data center y optó por instalarse en otra región en la que les garantizaron mayor seguridad.
"El tema de la violencia es gravísimo, sí nos está impactando bastante", dijo, y resaltó que "era una inversión para un data center de 320 millones de dólares y a ellos, como a muchas empresas, les preocupa mucho la incertidumbre en las estrategias de seguridad" pese a que en la entidad hay capacidad y talento para trabajar.
Sobre el proceso de automatización que viven las empresas, explicó que se ha acelerado, ya que solo las que ya habían adoptado en modelo son las únicas que no registraron pérdidas durante la pandemia de Covid-19 por lo que como Cámara se han vinculado con universidades para capacitar a los egresados en las nuevas tecnologías.
"Derivado de pandemia, solamente las industrias que tenían industria 4.0 o la automatización no tuvieron un impacto tan severo en su producto terminado", explicó.
Refirió que junto con la industria maquiladora de exportación y el Consejo Coordinador se han vinculado con 46 universidades para desarrollar un programa de enseñanza rápida que permita a los alumnos y egresados aprender lo que el mercado laboral está demandando, porque la llamada Industria 4.0 avanza más rápido que la capacidad de las escuelas de adaptar sus planes de estudio.
"La tecnología y la globalización ha crecido y ha evolucionado de una forma tan rápida que no le permite a quienes están estudiando, o a las instituciones académicas modificar actualizar sus planes de estudio para que estén alineados a este requerimiento", concluyó.