10/09/2024 16:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/09/2024
CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de casi una veintena de empresas privadas y de 27 albergues para migrantes de todo el país sostuvieron hoy el primer encuentro en México para facilitar el diálogo y promover modelos innovadores de colaboración entre la iniciativa privada y los albergues en materia de asistencia humanitaria que beneficien a la cada vez mayor cantidad de personas migrantes que viven o atraviesan México.
"La iniciativa que hoy nos reúne, representa un paso firme para avanzar de manera conjunta, y desde una perspectiva de responsabilidad compartida, hacia el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y autonomía de los albergues", explicó Dana Graber Ladek, Representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM México/ONU Migración), en la inauguración del encuentro.
En su intervención ante cerca de cien representantes, principalmente del sector privado y la sociedad civil, añadió que con encuentros como el de hoy se crean sinergias en la atención de las personas migrantes en México mediante alianzas estratégicas con empresas con fuerte vocación y compromiso social.
Convocados por la OIM el encuentro Construyendo Puentes: entre la Responsabilidad Social Corporativa y la Asistencia Humanitaria para Personas Migrantes, sirvió para facilitar un espacio de diálogo, intercambio y aprendizaje entre las y los participantes.
También permitió informar al sector privado sobre las oportunidades para alinear sus portafolios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la respuesta humanitaria en beneficio de la población migrante en México.
Los trabajos abordaron el rol del sector privado en el fortalecimiento y diversificación de la oferta de servicios disponibles, analizaron modelos productivos y emprendimientos humanitarios impulsados por albergues pioneros en la materia, y se presentaron colaboraciones existentes con el sector privado e iniciativas nacientes para contribuir a la respuesta humanitaria mediante donaciones en especie, trabajo pro bono, voluntariado corporativo, entre otras.
Además, se abordó el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los albergues y casas del migrante, así como los retos, necesidades y áreas de oportunidad para robustecer la colaboración entre las empresas y los albergues que atienden cada día a las personas migrantes en México.
El evento cobra una gran relevancia en un contexto en el que los flujos migratorios continúan al alza, con cifras sin precedentes, particularmente de personas migrantes que transitan el país de manera irregular: de enero a julio de 2024 se registraron cerca de 830,000 de eventos de personas en situación migratoria irregular registrada por la autoridad migratoria en México, un 162 por ciento más que en el mismo período de 2023.
En la capital mexicana, el evento contó con panelistas de empresas como AT&T, Baker & McKenzie y Fundación LEGO, que ya ayudan a las personas migrantes y/o que tienen interés en conocer las necesidades de esta población y ampliar sus portafolios de proyectos de responsabilidad social corporativa.
En el encuentro, Baker & McKenzie y la OIM firmaron un memorándum de entendimiento por el cual la firma de abogados proporcionará apoyos pro-bono para brindar asesoría legal a diversos albergues, particularmente en lo relativo a su constitución legal.
Por otro lado, Fundación LEGO anunció la donación de cientos de juguetes para albergues que alojan a niñas y niños migrantes de 0 a 5 años. Esto para promover el aprendizaje mediante el juego y estimular el desarrollo cognitivo temprano.
Otros empresas y representaciones socias que acudieron a la reunión como panelistas fueron la Fundación Appleseed, el Colegio de Notarios de Jalisco, Fortalessa, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Ashoka, la Fundación Telefónica Movistar, Pacto Global México, y Consume Conciencia.
La OIM en México tiene un firme compromiso por continuar trabajado y fortaleciendo la colaboración con el sector privado, construyendo alianzas estratégicas en beneficio de la población migrante, contribuyendo con apoyo técnico, herramientas, programas de asistencia humanitaria para salvaguardar los derechos básicos de todas las personas migrantes y construir soluciones sostenibles para todos.