por Octavio Fabela
03/01/2024 05:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 02/01/2024
TIJUANA.- Enrique Lucero Vázquez, Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM) en el Ayuntamiento de Tijuana, señaló que este 2023 registraron como ciudadanos tijuanenses a 21 niños hijos de migrantes que nacieron en este municipio fronterizo bajacaliforniano o que las familias decidieron que aquí fuera su registro.
El funcionario municipal destacó que para las personas en tránsito es importante que a su paso por la ciudad registren a los menores para darles derecho a la identidad y mayor certeza al momento de su cruce hacia los Estados Unidos.
El certificado de alumbramiento era necesario para que la juez pudiera dar el registro del menor en Tijuana. En caso de que los padres fueran de otro país, se requería el certificado del nombramiento y una carta de inexistencia del Estado de donde hubiera nacido el menor para saber que no lo había registrado allá.
Además, el Director Municipal de Atención al Migrante en Tijuana, explicó que es un trámite importante en el caso de los que son mexicanos, para que puedan obtener los beneficios que les brindan los Consulados.
Enrique Lucero Vázquez agregó que el requisito principal para ello es que cuenten con el certificado de alumbramiento.
A veces, el Registro Civil tenía que traducir los documentos al español y pedía apoyo para un intérprete. Para ello, se contaba con un directorio de donde se podían traducir el pasaporte, acta de nacimiento al español, entre otros documentos .
En Baja California, había tres representaciones consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador. En estos casos, se podía ir al consulado para tener un acta certificada .
El Registro Civil también apoyaba a matrimonios que estaban en un proceso migratorio y necesitaban comprobar la legalidad del matrimonio .