por Octavio Fabela
04/11/2024 07:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 01/11/2024
TIJUANA.- Para el año 2025, las empresas prevén un incremento en sus costos fijos de operación de hasta un 10%, lo que provocará aumentos en los precios de los bienes que ofrecen, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), Sergio Vázquez.
"Hay que considerar que es natural que al final de, más bien al inicio de cada año, pues tengamos un incremento generalizado de precios, producto natural de la inflación".
Este incremento en los costos de producción se estima porque la inflación que ronda en un 4%, aumentará los insumos necesarios para los procesos de producción, lo cual es un concepto que aumenta cada año.
"Si a eso le agregamos el tema de los gastos de diciembre de las personas, las expectativas son que, en aras de presupuestar los gastos para el siguiente año, hay que considerar esos elementos como posibles factores de incremento de costos."
Para el 2025, además del aumento salarial anual que reciben los trabajadores, también debe proyectarse un incremento en el costo de mano de obra considerando que se aprueben las reformas laborales.
La combinación de esos factores que representan costos fijos de las empresas estaría proyectándose un aumento calculado en un diez por ciento, algo que se verá reflejado en los precios que deberá cubrir el consumidor final.
"Yo le estimaría que alrededor de un 10% natural, considerando que traemos una inflación sobre el 4% o 5%. Los precios se mueven en función del porcentaje de la inflación, que va a dar más o menos sobre el 4% o 5%."