En Hermosillo también se ha hablado de la posibilidad de una desalinizadora
Por Mónica Miranda
SONORA.- La posibilidad de una planta desalinizadora en Hermosillo, es uno de los proyectos que también estudian autoridades federales y estatales junto con expertos en el tema, indicó Jesús Antonio Cruz Varela.
El director del Organismo de Cuenca Noroeste de la CONAGUA, dijo que al igual que los estudios que realizan en Arizona, Estados Unidos para la construcción de una desaladora en Puerto Peñasco, se ha hablado de la posibilidad de desalar agua en Hermosillo para solucionar los problemas de desabasto durante el verano, sin embargo ambos proyectos requieren de los permisos de viabilidad ambiental, de lo contrario no serían aprobados.
"En Hermosillo se ha visto la posibilidad muy cercana de que en un momento determinado, una alternativa más en la generación de agua pudiera ser la desalación, aunque también se argumenta que la desalación de mar tiene un costo mucho más alto que las demás fuentes que se tengan para el abastecimiento del agua".
Uno de los aspectos críticos a evaluar, es el costo que representaría la planta, comentó, por la distancia 120 kilómetros de la costa a la capital para trasladar el agua desalada.
Antes de entrar de lleno al proyecto de desalinización en Hermosillo, se tendría que llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de la red hidráulica con la que cuenta la ciudad, agregó.