Es la temporada de las estafas
SAN DIEGO.- Los habitantes de San Diego mayores de 60 años suelen ser víctimas de estafas y, en promedio, pierden más de 30 000 dólares, según el Informe sobre fraude a personas mayores de 2023 del FBI . Los adultos mayores suelen estar jubilados y no tienen forma de recuperar los ahorros de toda su vida, mientras que los adultos más jóvenes tienen más tiempo para solucionar su situación financiera.
Durante años, las fuerzas de seguridad locales carecieron de las herramientas y los recursos para investigar estos casos y había menos conexión entre el FBI y los Servicios de Protección de Adultos (APS) del condado , que recibían miles de informes sospechosos al año. En 2021, la ley cambió y permitió que las agencias compartieran esa información vital.
Ese mismo año, County Aging & Independence Services (AIS) , la Fiscalía del Distrito y las fuerzas del orden que representan a jurisdicciones de toda la región se unieron al FBI para crear el Grupo de Trabajo de Justicia para Adultos Mayores con el fin de investigar los casos de estafas a adultos mayores y llevar a los delincuentes ante la justicia. Hasta la fecha, el grupo de trabajo ha ayudado a recuperar $3,3 millones y tanto la Fiscalía del Distrito como la Fiscalía de los Estados Unidos han procesado con éxito a los delincuentes involucrados.
Los expertos afirman que los estafadores utilizan estrategias en capas y engañan a las personas de diferentes maneras. Las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, los correos electrónicos y las ventanas emergentes que parecen comunicaciones legítimas de un banco, un familiar o una agencia gubernamental son, en última instancia, trucos para robar dinero. También señalan que ninguna agencia gubernamental instará a nadie a pagar algo de inmediato, especialmente con una transferencia bancaria, oro, bitcoin o tarjetas de regalo.
Si sientes que estás siendo víctima de una estafa, sigue estas pautas:
- Deja de involucrarte
- Cuelgue o cierre la ventana del dispositivo.
- Busque el negocio en línea y llame a ese número.
- Si es un amigo o familiar, llámalo directamente usando un número que hayas usado antes.
"Nadie debería sentirse avergonzado si es víctima de una estafa, le puede pasar a cualquiera", dijo Jessica Salazar, supervisora de la unidad de abuso financiero de los Servicios de Protección de Adultos del Condado. "Es importante que, tan pronto como te des cuenta de que algo anda mal, llames a tu institución financiera y les cuentes en detalle lo que sucedió. Esa es la mejor manera de intentar recuperar tu dinero".
Salazar forma parte de un equipo que se centra en investigar casos de estafas a adultos mayores. Su equipo está ocupado con un flujo constante de casos y colabora con otros equipos de APS para gestionar la gran cantidad de casos.
El condado brindó 33 capacitaciones de Don't Get Hooked para más de 700 residentes de San Diego en toda la región entre julio de 2023 y junio de 2024. Los adultos mayores, los cuidadores, los familiares y los amigos de las personas con mayor riesgo aprendieron sobre estafas comunes, estrategias de protección, qué hacer si lo estafan y señales a tener en cuenta para determinar si un ser querido está siendo estafado.
"Todos los días en San Diego, es probable que más de una docena de personas mayores ingresen a sus bancos después de haber sido traumatizadas por estafadores y estén tratando de retirar los ahorros de toda su vida, convencidos de que sus cuentas financieras han sido comprometidas", dijo Scott Pirrello, fiscal adjunto del distrito.
Si usted o un ser querido ha sido estafado, denuncie su caso a las autoridades locales y presente una denuncia ante el FBI en www.IC3.gov . Para denunciar cualquier tipo de sospecha de abuso financiero a personas mayores, comuníquese con la línea directa de APS al 800-339-4661.