10/11/2024 13:12 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/11/2024
MEXICALI.- Con el objetivo de ofrecer a los productores del Valle de Mexicali una opción de reconversión de cultivo, la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, trabaja en un proyecto estratégico para el desarrollo de la citricultura en la localidad, informó el Jefe del Programa de Fomento Agrícola de la dependencia federal, Ing. Javier De Reza de la Cruz.
Lo anterior se trató durante la reunión del Grupo Técnico Citrícola de Baja California, en donde se habló de los elementos que debe contener dicho proyecto, tales como la capacitación de manera integral para el manejo del cultivo, sanidades, así como opciones de financiamiento.
EL funcionario federal comentó que estas reuniones son periódicas, en donde se trabajado de manera constante con los productores, al informarles de los beneficios de la reconversión a la citricultura, así como temas de interés que les darán herramientas para desarrollar el cultivo con éxito.
Por su parte, el asesor en citricultura Ing. Fernando Castelo Cerecer, declaró que el Valle de Mexicali se distingue por su clima seco, mismo que representa una ventaja competitiva con relación a otras zonas productoras del noroeste del país.
Explicó que desde hace 5 a 6 años ha desarrollado la experiencia en la revisión de huertas citrícolas en el Valle de Mexicali, en donde observó que puede ser una mejor zona productora que Baja California Sur, en donde al igual que en el Valle del Yaqui en Sonora, la limitante es el recurso agua, además aquí se cuenta con terrenos de muy buena calidad
En cuanto al manejo del agua para la producción de cítricos, hizo hincapié en implementar sistemas de riego presurizados, ya que de esa manera se tendrá ahorro de agua y podrá implementarse la fertirrigación, que consiste en dotar a la planta de los nutrientes necesario a través de los sistemas de riego.
Durante la reunión también se habló de la experiencia que resultó la visita a varias huertas del Valle de Mexicali, en donde los asistentes observaron las prácticas que realiza cada productor y los resultados en la cosecha.