Sociedad

Escuelas que adoptan programas de prevención del consumo de drogas

Adicciones Pexels
24-10-2024

SAN DIEGO.- La fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, se unió hoy a los líderes de las fuerzas del orden, a los funcionarios escolares y a la Guardia Nacional de California para anunciar la publicación de un nuevo informe que describe las recomendaciones para la educación sobre prevención del consumo de drogas y las iniciativas contra las sobredosis en las escuelas. Casi dos docenas de escuelas del condado de San Diego ya están adoptando e implementando las recomendaciones del grupo de trabajo que elaboró el informe, que incluye cinco programas de prevención del abuso de drogas y tres de prevención de sobredosis de drogas.

Las intervenciones escolares para el consumo de sustancias y la prevención de sobredosis sientan las bases para programas en un entorno escolar que pueden disuadir o retrasar el inicio del consumo de sustancias, retardar o detener la progresión del consumo y el desarrollo de trastornos por consumo de sustancias y minimizar el impacto adverso del consumo de sustancias en los estudiantes, sus familias y la comunidad, y la economía.

"Es fundamental que eduquemos a nuestros jóvenes a través de un programa de estudios convincente y eficaz, brindándoles las herramientas que necesitan para mantenerse saludables y tomar decisiones que literalmente pueden salvarles la vida", dijo el fiscal de distrito Stephan. "Quiero agradecer a la Junta de Supervisores del Condado de San Diego por su compromiso con este tema, al grupo de trabajo que se reunió por la cuidadosa consideración que le dieron a la creación de este informe y a los funcionarios escolares por adoptar los programas de prevención de drogas que pueden marcar una verdadera diferencia en las vidas de las familias en todo el Condado de San Diego".

En octubre de 2022, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego aprobó por unanimidad una propuesta respaldada por la Oficina de Educación del Condado para apoyar la educación sobre el fentanilo en las escuelas del condado, así como la distribución de naloxona a padres y estudiantes y la capacitación sobre su uso. El fiscal de distrito reunió a un grupo de trabajo de expertos que incluía a representantes de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, la Oficina de Educación del Condado de San Diego (SDCOE), el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de San Diego y el Valle Imperial (HIDTA) y el Grupo de Trabajo Antidrogas de la Guardia Nacional de California.

El objetivo del grupo de trabajo fue estudiar y hacer recomendaciones sobre las modalidades y programas más efectivos y probados para desarrollar resiliencia a largo plazo en los estudiantes para que puedan vivir vidas saludables libres del impacto negativo y, a veces, fatal, de las drogas, incluido el fentanilo.

"Si bien el programa HIDTA tiene la misión de eliminar las drogas letales de nuestras calles, en parte desmantelando y desmantelando las organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero, sabemos que si vamos a ser eficaces en salvar las vidas de los más vulnerables entre nosotros, nuestros jóvenes, entonces nuestros esfuerzos deben incluir un currículo de habilidades para la vida y prevención de drogas efectivo y comprobado en nuestras escuelas", dijo el director de HIDTA, David King. "La HIDTA del Valle Imperial de San Diego se enorgullece de haber contribuido a los esfuerzos del grupo de trabajo para identificar dichos currículos y son asociaciones como estas las que hacen del condado de San Diego un modelo para el resto del país".

"La Oficina de Educación del Condado de San Diego ha sido durante mucho tiempo una defensora de la educación para la prevención del abuso de sustancias que incorpora habilidades para la vida, conductas saludables y bienestar general porque es lo correcto para los niños", dijo la Dra. Gloria E. Ciriza, Superintendente de Escuelas del Condado. "Tenemos la suerte de tener asociaciones sólidas con los líderes del condado, las agencias de aplicación de la ley y las organizaciones comunitarias que brindan programas validados por investigaciones para ayudar a los niños de nuestra región a mantenerse sanos y seguros".

En los últimos años, las sobredosis fatales de fentanilo han aumentado en Estados Unidos y las investigaciones muestran que las muertes entre los niños han aumentado significativamente, lo que refleja las tendencias entre los adultos. El fentanilo, que es 100 veces más fuerte que la morfina, está presente en casi todas las sustancias ilegales que consumen los adolescentes. Las intoxicaciones por fentanilo entre los adolescentes mayores son principalmente el resultado de pastillas falsificadas que contienen una dosis letal de fentanilo.

El informe concluyó que la prevención del consumo de sustancias entre los jóvenes es multifacética y requiere una estrategia integral de prevención comunitaria que comprenda programas, prácticas y políticas sintetizadas y basadas en la mejor evidencia disponible para lograr el mayor impacto posible en los individuos, las familias, las escuelas y las comunidades. Cuando las personas comienzan a consumir alcohol y drogas durante la adolescencia, tienen muchas más probabilidades de desarrollar un trastorno por consumo de sustancias cuando son adultos jóvenes y más adelante. La evidencia ha demostrado que los jóvenes que comienzan a beber antes de los 15 años, por ejemplo, experimentan una tasa de dependencia del alcohol de por vida de cuatro a seis veces mayor que aquellos que se abstienen de consumir alcohol hasta los 21 años.

Décadas de investigación han demostrado que se puede lograr mucho mediante intervenciones de prevención primaria realizadas durante la infancia y la adolescencia para reducir el riesgo posterior de que una persona sufra trastornos por consumo de drogas. El informe señala que las iniciativas de prevención deben iniciarse en la adolescencia temprana y deben estar dirigidas a prevenir el consumo de sustancias comunes que son legales para los adultos pero siguen siendo ilegales para los adolescentes, como el alcohol, la nicotina y la marihuana. Estas sustancias suelen denominarse drogas de iniciación y pueden conducir al consumo de metanfetamina, cocaína, heroína u opioides que también pueden contener fentanilo.

Con base en los datos y las investigaciones revisadas por el grupo de trabajo, se identificaron dos objetivos específicos:

  • Prevenir el inicio o la escalada del consumo de sustancias en jóvenes de 18 años o menos mediante programas de prevención del consumo de sustancias basados en evidencia en las escuelas.
  • Prevenir las sobredosis en jóvenes de 18 años o menos utilizando la mejor evidencia disponible.

Para el grupo de trabajo era importante considerar una variedad de opciones curriculares debido a las diferencias en los horarios, las estructuras y las culturas escolares. Después de una revisión cuidadosa de la evidencia que figura en una variedad de bases de datos de registros de programas disponibles, y de consultar con expertos en análisis curricular y ciencia de la prevención, se identificaron cinco programas eficaces de prevención del abuso de drogas para poblaciones de escuelas primarias, secundarias y preparatorias: Positive Action, Project Towards No Drug Abuse, LifeSkills Training, DARE's Keepin' It Real y Project Alert.

Los estudiantes de la escuela secundaria Vista del Mar participan en uno de los programas identificados en el informe: Rugged Outdoor Physical Experience System (ROPES) es un programa de prevención de drogas que se centra en la comunicación y el trabajo en equipo para ayudar a los jóvenes a determinar cuándo pedir ayuda y cómo recibirla.

Muchos de los programas de estudio descritos en el informe se están enseñando en las escuelas participantes por miembros del Grupo de Trabajo Antidrogas de la Guardia Nacional de California. La Guardia Nacional también se ha comprometido a ayudar a las escuelas que opten por que sus propios profesores enseñen programas de prevención, brindándoles capacitación gratuita sobre la implementación y la enseñanza de los programas de estudio identificados. SDCOE, con fondos de los Fondos de Acuerdo sobre Opiáceos del Condado de San Diego, también está trabajando con las escuelas secundarias del condado para implementar Project Alert, uno de los programas validados por la investigación que se destacan en el informe.

Tras una revisión cuidadosa, el grupo de trabajo también identificó tres programas que muestran un potencial real para abordar el objetivo de la prevención de sobredosis :

  • Operation Prevention San Diego. Este programa de la DEA es un programa educativo gratuito disponible para las escuelas a pedido o en Operationprevention.com.
  • "Elijo mi futuro" es un programa de educación sobre drogas que ofrece la Oficina de Educación del Condado de San Diego a las escuelas.
  • El grupo de trabajo también recomienda que todas las escuelas que atienden a niños desde el sexto grado hasta el duodécimo obtengan un suministro adecuado de naloxona.

Las escuelas y organizaciones que han adoptado los programas educativos recomendados por el informe incluyen Mar Vista High School, Mar Vista Academy, Sweetwater High School, Barbara Worth Jr. High School, Vista Del Mar Middle School, San Ysidro Middle School, La Mirada Elementary School, Olympian High School, Saburo Murakoa Elementary School, All Tribes Charter School, Southwest High School, Maie Ellis Elementary School, La Paloma Elementary School, Mission Meadows Elementary School, Oceanside High School, Valle Lindo Elementary School, San Pasqual Academy, Smythe Elementary School, The Rock Academy, Ocean View Hills Elementary School, Vista Boys & Girls Club y Imperial Beach Boys & Girls Club.

La publicación del informe se produce cuando la semana que viene se celebra la Semana del Lazo Rojo. El fiscal del distrito destacó la importancia de la concienciación que genera la Semana del Lazo Rojo en la prevención del consumo de drogas, que se inició para honrar al agente de la DEA asesinado Enrique "Kiki" Camarena aquí en San Diego y se convirtió en un movimiento nacional. Además, los funcionarios reconocieron los esfuerzos de la Oficina de Educación del Condado bajo el liderazgo del ex superintendente escolar Paul Gothold, así como el trabajo realizado en el espacio de prevención del consumo de drogas por el agente retirado de la DEA Rocky Herron.

El informe completo, Intervenciones escolares para la prevención del consumo de sustancias y sobredosis, se puede encontrar aquí.