30/11/2023 16:43 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 30/11/2023
CALIFORNIA.- El Departamento de Agricultura y Alimentación de California declaró una nueva cuarentena de cítricos en Valley Center el 30 de noviembre después de detectar la enfermedad mortal de los árboles de cítricos conocida como Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos en cinco naranjos de una propiedad residencial durante inspecciones periódicas.
Esta enfermedad bacteriana representa una gran amenaza para la cosecha anual de cítricos del condado de San Diego, valorada en 138 millones de dólares, y puede afectar a los propietarios residenciales de árboles de cítricos. El HLB causa frutos deformes y amargos y eventualmente mata los árboles infectados. Más de 120 productores con aproximadamente 1,100 acres de cítricos comerciales y 120 viveros podrían tener árboles de cítricos dentro de la cuarentena de Valley Center. Los productos básicos de estas propiedades de Valley Center están valorados en 19,4 millones de dólares.
Esta nueva cuarentena se suma a las cuarentenas HLB existentes en la ciudad de Oceanside y Rancho Bernardo. Cubre el área que limita al norte con la intersección de la I-76 y el área de Pala; al sur por la I-15 y Deer Springs Road; al oeste por Camino del Rey; y al este por Valley Center. Los mapas para esta cuarentena de HLB están disponibles en [link].
El propósito de la cuarentena es proteger el suministro de alimentos y respaldar la economía agrícola y la sostenibilidad ambiental al restringir que las personas y las empresas muevan material de vivero de cítricos, partes de plantas y frutas fuera de los límites de la cuarentena y fuera de sus propiedades. La única excepción es para las empresas agrícolas que deben cumplir con requisitos específicos de tratamiento, limpieza y empaque de fruta comercial antes de su movimiento.
La enfermedad no es dañina para las personas ni los animales, pero es mortal para los cítricos y podría ser devastadora para la industria citrícola del condado. El HLB se transmite por pequeños insectos, el psílido asiático de los cítricos, si son portadores de la bacteria cuando se alimentan de árboles de cítricos. Se están analizando muestras de árboles en la propiedad donde se confirmó el HLB, así como en el área circundante, para detectar la enfermedad.
"Desafortunadamente, Huanglongbing es fatal para los cítricos", dijo Ha Dang, Comisionado de Agricultura de San Diego, "nuestro objetivo es evitar que esta enfermedad se propague más. Trabajando juntos, todos podemos proteger nuestro suministro de alimentos, la agricultura local y el medio ambiente de esta devastadora enfermedad. Al asociarnos con socios reguladores estatales y federales, estamos trabajando estrechamente con residentes y operadores agrícolas y solicitamos la cooperación de todos con las actividades regulatorias en curso".
El Departamento de Alimentación y Agricultura de California (CDFA) y el Departamento de Agricultura, Pesos y Medidas del condado trabajarán con los residentes del área inmediata para organizar el tratamiento de los árboles de cítricos como medida protectora contra la enfermedad. Los funcionarios del condado también están notificando de manera proactiva a los productores de cítricos, viveros de plantas y otras empresas relacionadas locales. Si la enfermedad se detecta en árboles de cítricos adicionales en el área de cuarentena, los funcionarios del CDFA se comunicarán con las propiedades para tratar y eliminar los árboles infectados. Se tratarán los árboles cercanos y se incrementarán los esfuerzos de inspección regulatoria para prevenir la propagación de la enfermedad en el área.
Los árboles infectados pueden mostrar áreas con hojas amarillas moteadas, generalmente en patrones asimétricos, y producir frutos pequeños y asimétricos que son parcialmente verdes, amargos y no aptos para la venta o el consumo. La enfermedad destruye la apariencia y el valor económico de los árboles y, finalmente, provoca su muerte, normalmente en unos pocos años.
Dentro del área de cuarentena, se insta a los residentes a tomar las siguientes medidas:
- No mover plantas, hojas o follaje de cítricos dentro o fuera del área de cuarentena.
- Colaborar con los funcionarios agrícolas que inspeccionan los árboles, toman muestras y tratan la plaga.
- En caso de no desear cuidar un árbol de cítricos, considerar comunicarse con un servicio de remoción de árboles para analizar opciones que ayuden a garantizar que los árboles no sigan albergando plagas y enfermedades.
- Adquirir árboles de cítricos únicamente en viveros locales de buena reputación.
- Informar sobre árboles de cítricos que parezcan estar enfermos o muriendo a pesar de estar bien regados y bien mantenidos comunicándose con la línea directa gratuita de plagas del CDFA al (800) 491-1899 o visitando cdfa.ca.gov/plant/acp.
- Para consultas sobre el traslado de cítricos comerciales y las regulaciones de cuarentena del HLB, comunicarse con el Departamento de Agricultura, Pesos y Medidas de San Diego al (760) 752-4700 o visitar sdcawm.org.