06/11/2023 16:13 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 06/11/2023
ESTADOS UNIDOS.- El presidente Biden anunció en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas una asignación adicional de casi 485 millones de dólares en asistencia humanitaria para atender las necesidades de personas refugiadas, migrantes y otras poblaciones vulnerables en todo el hemisferio occidental. Esto incluye a personas desplazadas en América Latina y el Caribe, así como a aquellos afectados por la crisis política y económica en Venezuela.
Este apoyo crucial se distribuye de la siguiente manera: más de 310 millones de dólares a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y más de 174 millones de dólares a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
La financiación está alineada con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que busca promover el reparto de responsabilidades, la estabilidad y la asistencia para las comunidades afectadas. Además, complementa los esfuerzos de los países que han brindado su apoyo de manera generosa.
Estados Unidos se enorgullece de ser el mayor donante individual de asistencia humanitaria para el hemisferio occidental. En los últimos dos años, ha aportado más de 2.100 millones de dólares para la región, implementando rigurosas medidas de seguridad para evitar el desvío de fondos y otros riesgos. Además, colabora con organizaciones confiables para asegurar que la ayuda llegue a quienes la necesitan.
El compromiso es firme en colaborar con Gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y otros socios para proteger a las personas desplazadas y migrantes en situación de vulnerabilidad. Se busca abordar las causas fundamentales de la migración irregular y el desplazamiento, así como gestionar de manera humanitaria la migración en el hemisferio occidental. Se insta a otros donantes a unirse en el apoyo a la respuesta humanitaria en la región.