05/11/2023 21:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/11/2023
- En el que ejercer con responsabilidad los cargos públicos a los que puede acceder, en igualdad de circunstancias con el género masculino, explica Experta CETYS
MEXICALI.- Los derechos político-electorales de las mujeres en México han sido un tema de importancia a lo largo de la historia, enfrentando diversas dificultades que culminaron en cambios legislativos tanto a nivel nacional como local.
En 1947, se estableció constitucionalmente el derecho al voto para las mujeres en el país. Sin embargo, no fue hasta el 3 de julio de 1955 que las mujeres ejercieron este derecho en una elección federal, tras la obtención de la ciudadanía plena otorgada por el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines en 1953. El 17 de octubre de 2023 se celebraron 70 años desde este importante hito en la historia de los derechos de las mujeres en México.
Desde entonces, las mujeres han transitado un camino que incluye hitos como el establecimiento de cuotas de género en 1993 y reformas posteriores que promueven la alternancia de género y la proporcionalidad en la representación política. Esto ha obligado a los partidos políticos a fomentar una mayor participación de las mujeres en la vida política del país, incluyendo su postulación a cargos de elección popular.
La paridad de género en las candidaturas se estableció en la reforma electoral de 2014 para las candidaturas de diputaciones federales y locales. Esta reforma hizo que la paridad se convirtiera en un requisito para todos los partidos políticos en el registro de candidaturas.
Fue en 2019 cuando una nueva reforma a la Constitución Política estableció la paridad en todos los ámbitos, asegurando que la mitad de los cargos de decisión sean ocupados por mujeres en los tres poderes del estado, los tres órdenes de gobierno y en los organismos autónomos, así como en la postulación de candidaturas de elección popular y elección de autoridades en municipios con población indígena.
En 2020, el INE extendió la paridad a las gubernaturas, una disposición que seguirá vigente en el proceso electoral de 2024. A lo largo de este proceso, los tribunales jugaron un papel crucial al emitir tesis y jurisprudencias que interpretaron la ley de manera que beneficiara los derechos de las mujeres.
Aunque queda camino por recorrer, es nuestra responsabilidad ejercer con responsabilidad los roles que podamos alcanzar en el ámbito público, en igualdad de circunstancias con nuestros colegas masculinos, concluyó la docente.