Sociedad

Exempleados de Sedena para obras federales despedidos en Tijuana denuncian seguir sin sus pagos

En el centro regional de Conciliación y Registro Laboral, celebraron la primera audiencia conciliatoria de los trabajadores que fueron despedidos en el mes de diciembre por reclamar el pago de su aguinaldo
Exempleados de Sedena para obras federales despedidos en Tijuana denuncian segui Octavio Fabela
Octavio Fabela 10-01-2025

TIJUANA.- Ex empleados contratados a través del programa de Obras Prioritarias y Reforzamiento de Aduanas de la Secretaría de la Defensa Nacional, continúan sin recibir el pago de las prestaciones decembrinas, además, otros empleados que reclaman el aguinaldo, fueron despedidos.

En el centro regional de Conciliación y Registro Laboral, los trabajadores que fueron despedidos en el mes de diciembre por reclamar el pago de su aguinaldo celebraron la primera audiencia conciliatoria, a ellos se sumaron personas recientemente despedidas.

Catalina Valencia fue despedida apenas ayer miércoles 8 de enero porque exigió se le pagara el aguinaldo que debió haber recibido desde el 20 de diciembre del año pasado, su empleador, la Secretaría de la Defensa Nacional, decidió darla de baja por ese motivo.

"Me corrieron por falta del aguinaldo y pues a mis compañeros lo mismo", expresó, "dijeron que no, que no había aguinaldo ni nada de eso, entonces yo dije, '¿por qué? ' Pues se supone que es del gobierno, el gobierno siempre ha sido puntual en los aguinaldos y se nos hizo muy raro lo que nos dijeron, que no y que no y ahí quedó".

Al igual que el resto de los trabajadores, negó que sea una empresa externa la que incumplió con el pago de la prestación y exhibió un documento en el que Recursos Humanos de la Sedena notifica al Instituto Mexicano del Seguro Social que trabajaba para la dependencia.

José Antonio Ortiz, otro de los empleados despedidos, sostuvo que las afirmaciones de que no trabajaban para la Secretaría de la Defensa son falsas porque en los documentos de identificación y de afiliación al IMSS, era claro quién fue su patrón.

"Tenemos ese derecho de alzar la voz para lo que nos corresponde y no somos pocos. Somos varios, somos arriba de 20 personas", dijo.

Refirió que aunque no son oficiales, la Sedena los contrató para edificar una obra y que hasta donde tiene entendido, los militares ya recibieron el pago de sus prestaciones por lo que consideró justo que ellos, los empleados de las obras, también lo reciban.