Sociedad

Exhorta el HSM TJ vigilar la salud mental de las mujeres embarazadas

Según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en México la depresión en el embarazo se estima entre 9 y 14%, mientras que la depresión en el posparto va del 6.6 a 24.6%.
Embarazo Archivo
03-05-2023
  • Según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en México la depresión en el embarazo se estima entre 9 y 14%, mientras que la depresión en el posparto va del 6.6 a 24.6%.
  • El lema de la campaña para el año es: La salud mental materna importa.

TIJUANA.- El primer miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna cuyo objetivo es crear conciencia y hablar sobre los diversos trastornos mentales que pueden afectar a las madres en su proceso de embarazo.

La Médico Psiquiatra, Graciela Jiménez Trejo, del área de consulta externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., señaló que es de gran relevancia que pongamos atención el que las mujeres embarazadas sufren de cambios hormonales y que eso puede ocasionar cambios en su estado de ánimo.

"Y es que como sociedad tenemos idealizado el embarazo y que es sinónimo de felicidad, dulzura y la realidad es que viene acompañado de cambios físicos y psicológicos en la mujer, por lo tanto, es de gran relevancia que este sector de la población sea atendido y  una prioridad vigilar su salud mental"

Jiménez Trejo indicó que hoy las mujeres hablan más y con respecto al embarazo a pensar que algo está pasando, no lo está disfrutando como todo mundo lo dice y lo más importante se están acercando más a recibir atención.

"En el embarazo puede haber mayor prevalencia de ansiedad y de depresión, sin embargo, lo más conocido es la depresión post parta y el llamado "baby blues".

Entre los síntomas más comunes son los cambios constantes de humor, es decir que pueden estar tristes, contentas, enojadas, cambiar de estado de ánimo con mucha facilidad, mucho sueño, baja de energía, cansancio, tendencia a irritabilidad, cuadros de ansiedad y en ocasiones preocupaciones como el qué va a pasar, si va a ser buena mamá, las preocupaciones estéticas y el aumento de peso, aparición de estrías, paño, etc.

Con respecto al tabú que existe con respecto a tomar medicamento durante el embarazo, Jiménez Trejo mencionó que lo primero a valorar es en qué trimestre se encuentra la paciente, la gravedad de sus síntomas, ya que, si se puede medicarlas y usualmente no son medicamentos controlados, recomendándose que el último mes si se retiren porque se puede ocasionar aumento de la presión pulmonar del bebé.

"Digamos que está muy glamurizado el embarazo y en ocasiones le cuesta trabajo decir "no lo estoy disfrutando" porque socialmente es el estado ideal de la mujer, sin embargo, el llamado es a romper con los estigmas ya que es más importante su salud mental, que el estigma social.