por Octavio Fabela
28/10/2024 01:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 24/10/2024
TIJUANA.- Padres de familia del Jardín de Niños Cucapah, exigieron que la exdirectora, Nancy Guadalupe Lugo, entregue cuentas de los recursos que recibió para la rehabilitación del plantel y que aclare el destino de material didáctico y de aseo que desapareció cuando abandonó el cargo.
Con carteles que pegaron en la reja y la barda perimetral del plantel ubicado en la colonia Villas del Real III los padres de familia le exigen a las funcionarias del Sistema Educativo, María Guadalupe Raquel Benítez y Laura Lizet Hazo, que citen a la exdirectora Nancy Guadalupe Lugo.
La señora Sara Ocampo, madre de familia de la escuela y vocal en el salón de su hijo, sostuvo que vecinos refieren haber visto a la directora y sus hijos, sacar materiales de la escuela, por lo que exigen ver los videos de los últimos 15 días que estuvo en el cargo.
"Hay cámaras de seguridad que solamente los hijos de la directora tenían acceso, ni siquiera era personal de nuestro kinder, no eran personas autorizadas, los padres de familia no tenían conocimiento que personas ajenas a este jardín de niños tenían ese acceso ella", explicó.
"La primer cosa es que necesitamos que se haga un inventario con la ex directora presente porque se nos dio una lista de cosas que se supone que nuestro kinder debe de tener con las compras de los años que ella ha estado, no hay nada, no existe, nos dejó una bodega llena de basura".
Explicó que además de sustraer los insumos, los recursos que recibió para el mejoramiento del plantel no se aplicaron en ninguno de los diez años que estuvo al frente de la institución, por lo que pidieron se realice una auditoría.
"Se quedó la bodega de dirección llena de materiales, papel de baño, toallitas, húmedas artículos de limpieza y de uso personal para nuestros niños que nosotros como padres de familia trajimos, desaparecieron cuando desapareció la directora, ella dice que ella no fue que no le podemos comprobar nada" aseguró, "nuestros hijos no tienen ni siquiera conitos ni papel de baño"
Añadió que por el descuido en el que tuvo al plantel la directora Nancy Guadalupe Lugo, la escuela necesita pintura y además un tramo de la barda perimetral de tres metros de altura está a punto de colapsar y no avisó a protección civil.
Laura Contreras, presidenta del Consejo Escolar, denunció que del dinero del programa La Escuela Es Nuestra existen 124 mil pesos que no tienen comprobación, además que tampoco hay forma de conocer cuánto fue y en qué se gastó el dinero que se cobró por concepto de mantenimiento.
"Nosotros estamos exigiendo que venga la señora a Laura Lizbeth ya que el año pasado hubo una ayuda de recursos de La Escuela Es Nuestra de 250 000 pesos a la cual nosotros como padres de familia, el año pasado tuvimos que hacer auditoría porque no se estaba haciendo nada de trabajo y ya se había gastado el dinero, resultó un desfalco como de 124 mil pesos que no cuadraban, que hacían falta", finalizó.
Exigió además un director para el plantel porque la profesora Nancy Guadalupe Lugo desde hace dos semanas que no se presenta a trabajar y que la supervisora María Guadalupe Raquel Benítez no da respuesta por los recursos.