Exigen se reanuden clases en Secundaria Técnica 54
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Padres de familia de la Secundaria Técnica 54 tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tijuana para exigirle a la autoridad el pago de salarios a los profesores, además que se reanuden las clases presenciales en ese plantel.
En entrevista, las señoras Guadalupe y Nayeli Candia, explicaron que desde hace dos semanas tienen tomada la escuela que atiende a dos mil alumnos en los dos turnos, exigiendo que se regrese a las clases presenciales.
Aseguraron que sus hijos no están aprendiendo lo adecuado con las clases en línea, además de que muchos de los alumnos del plantel, principalmente los que cursan el tercer año, presentan problemas para realizar el trámite de inscripción a la preparatoria.
Explicaron que la decisión de regresar a las clases en línea se tomó por la falta de maestros para varias asignaturas, además a los profesores, a los que sí se les asignaron horas, no les han pagado su salario desde el mes de noviembre.
Por su parte, los profesores Edgar Cervantes Ramírez, de la escuela Margarita Residencial, y Carlos Jiménez, de la Secundaria 54 Valle Redondo, expusieron que pese a tener todos sus documentos en regla, desde noviembre no reciben su salario.
Explicaron que luego de aprobar los exámenes de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros les asignaron una plaza nivel 10, a partir de ese momento dejaron de percibir su salario y hasta el momento ni el gobierno federal ni el estatal les dan una explicación.
Añadieron que mientras la Usicamm en esta ciudad les informa que su trámite ya está aprobado, en la ciudad de México les dicen que faltan documentos que deben estar extraviados en la unidad estatal, pero nadie les dice por qué no les pagan realmente.
Los docentes consideraron que es una injusticia que como respuesta les digan que consideren su salario como un ahorro, ya que tienen compromisos personales y familiares que cumplir y necesitan del salario producto de su trabajo.
"No trabajo porque esté queriendo ahorrar, no lo veo como algo extra, es parte de mi trabajo, es lo que yo hago, me dedico a eso y de eso vivo", expresó Edgar Cervantes.
Las instalaciones de la Secretaría de Educación permanecieron cerradas hasta las dos de la tarde sin que padres de familia y maestros tuvieran una respuesta a sus demandas, por lo que las dos secundarias de Natura permanecerán tomadas.